ARAGON .- El Congreso tramitará como ley el decreto de ayudas por inundaciones e incendios, contra el criterio del PSOE

Mié, 06/10/2004

Europa Press

El Pleno del Congreso de los Diputados acordó esta tarde, pese a la oposición del PSOE, la tramitación como ley, por el procedimiento de urgencia, del decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 17 de septiembre sobre ayudas para reparar los daños causados por las inundaciones e incendios que se han producido en los últimos meses en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Andalucía, Navarra, Valencia y La Rioja.
Esta votación, tercera derrota del PSOE en el Congreso en esta legislatura, había quedado pendiente el pasado jueves debido a que se produjeron dos empates consecutivos. Esta vez, ERC ha desequilibrado la balanza desmarcándose de los socialistas y apoyando la tramitación del decreto como ley.
PENDIENTE DESDE EL JUEVES
La tramitación del decreto ley como proyecto de ley había sido solicitada por el PP y por CiU el pasado jueves, una vez que la norma se había convalidado. Aquel día no pudo adoptarse una decisión al respecto debido a que se registraron dos empates consecutivos: primero a 143 votos y después a 146.
Ante lo inusual del caso, hubo de celebrarse una reunión entre el presidente de la Cámara, Manuel Marín, y los portavoces de los grupos parlamentarios con el fin de sentar doctrina en prevención de que este tipo de situaciones pueda repetirse en el resto de Legislatura.
Tomando como precedente la etapa de minoría del PP, con Federico Trillo como presidente del Congreso, se acordó que, en caso de doble empate, ha de producirse una tercera votación, precedida de una interrupción del Pleno, antes de dar por decaída una iniciativa.
La decisión definitiva sobre el decreto-ley se pospuso para esta tarde y ERC protagonizó el desempate al desmarcarse del PSOE y apoyar la tramitación del texto como proyecto de ley, abriendo así la posibilidad de introducir enmiendas. Al final, 180 diputados votaron a favor y 154, en su mayoría socialistas, se pronunciaron en contra.
LA TERCERA
Se trata de la tercera votación que pierde el PSOE en esta legislatura. El Grupo Socialista sufrió su primera derrota el pasado 14 de septiembre, cuando votó contra una moción del PNV sobre la 'Y' vasca, que recibió el respaldo del resto de los grupos parlamentarios, salvo IU-ICV.
Una semana después, el 21 de septiembre, el PSOE sufrió su segunda derrota en el Pleno del Congreso al aprobarse, pese a su voto en contra, una moción del BNG sobre la viabilidad de Izar y el conflicto de los astilleros públicos consensuada con el resto de la oposición. Fue también la primera vez que los socialistas se quedaron solos frente al resto de grupos parlamentarios.