Los regantes aprueban su plan de explotación del acuífero del 2005

Dom, 17/10/2004

La Verdad

Denuncian que Murcia no puede sustentar su desarrollo en los recursos de Castilla-La Mancha
AGENCIAS/ALBACETE
La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) aprobó ayer el Plan de Explotación de 2005, en una asamblea con baja participación, según el presidente, Agustín González. La JCRMO está integrada por 924 socios que, en total, reúnen 107.515 hectáreas de cultivos de regadío y 13.728 votos. En la asamblea participaron 103 socios, propietarios de 24.512 hectáreas de cultivos y que, en conjunto, ostentaban 2.241 votos. Pues bien, el Plan de Explotación se aprobó por 2.015 votos a favor, 172 en contra y 37 abstenciones.

El Plan de Explotación es una herramienta de la que se dotan los regantes de la Mancha Oriental y que hace posible «controlar las extracciones del acuífero», dado que gracias al asesoramiento del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) se realiza una estimación de la cantidad de agua que requerirá cada cultivo.

Aquellos regantes que no cumplen este Plan de Explotación aprobado son «sancionados y reconducidos», recordó Agustín González, quien subrayó que gracias al Plan de Explotación y a otras medidas, como la sustitución de bombeos y la toma de agua del Júcar para abastecer a Albacete, «estamos estabilizando el acuífero, con lo que logramos que su explotación sea sostenible».

303 hectómetros

Aunque los datos definitivos no se conocerán hasta marzo, la JCRMO estima que en la campaña de riegos de 2004 se han extraído 303 hectómetros cúbicos de agua del acuífero de la Mancha Oriental en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Por el contrario, se habrían dejado de extraer 33,6 hectómetros cúbicos, entre los 6,4 hectómetros cúbicos tomados del acueducto Tajo-Segura en compensación por las filtraciones; los 16 hectómetros cúbicos que se han podido utilizar para sustitución de bombeos y los 11,2 hectómetros que ha consumido la ciudad de Albacete y que, gracias al nuevo sistema de abastecimiento, son tomados del trasvase y no extraídos del acuífero. Mientras tanto, los regadíos con tomas en el Júcar, como son los de Balazote, La Herrera o Lezuza, han consumido unos 26 hectómetros cúbicos de aguas superficiales. El presidente de la JCRMO se refirió a la manifestación contra el trasvase Tajo-Segura, indicando que «Castilla-La Mancha nunca va a impedir que los murcianos beban agua y seremos los primeros solidarios», pero matizó que lo que no puede permitirse es que el desarrollo de Murcia se sustente sobre los recursos que genera Castilla-La Mancha.