CASTILLA LA MANCHA .- El Consejo Regional de Consumo pide una política de aguas que promueva el bienestar y el desarrollo de C-LM
Mar, 26/10/2004
El Consejo Regional de Consumo, en una reunión extraordinaria celebrada hoy en Toledo y presidida por el director general de Consumo, Carlos Macía, ha aprobado por unanimidad una resolución en la que se respalda una política de aguas que garantice el suministro a la población de Castilla-La Mancha y, en segundo lugar, promueva el desarrollo económico y social de la región.
Según informó la Junta en nota de prensa, este acuerdo se ha alcanzado tras analizar la situación derivada del trasvase Tajo-Segura en relación con el uso del agua para consumo humano.
Según la resolución, este posicionamiento del Consejo Regional de Consumo se ha adoptado "ante el grave problema del agua que, en nuestra comunidad autónoma es acuciante por la escasa pluviometría de los últimos años y agravado porque nuestros escasos recursos hídricos son trasvasados a otras regiones para otros usos distintos del consumo humano: nos referimos especialmente al trasvase Tajo-Segura, donde nos consta que se están produciendo trasvases sin que existan excedentes que lo justifiquen".
En el comunicado, el Consejo Regional de Consumo señaló que en Castilla-La Mancha es esencial un suministro adecuado de agua para el consumo humano, "que sea suficiente, regular y accesible". "Por tanto, una vez cubiertas las necesidades de consumo humano, úsese el agua para otros fines, pero sin perder de vista el consumo sostenible y el respeto con el medio ambiente".
El Consejo, que apoya el desarrollo de la ley del ciclo integral del agua como instrumento que optimice los recursos hídricos de la región, reclama que la política de aguas cubra las necesidades de consumo humano en Castilla-La Mancha, "sin renunciar, en segundo lugar, al crecimiento urbanístico y poblacional de diferentes comarcas castellano-manchegas".
En la resolución se recuerda que el consumidor es el principal afectado en la confrontación paradigmática entre el agua como un derecho humano o como un bien económico.
El Consejo Regional de Consumo, un órgano de asesoramiento, está conformado por representantes de las organizaciones de consumidores, vecinales, empresariales, cámaras de comercio y de la administración pública. En la reunión se trató también el anteproyecto el anteproyecto de Ley del Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha
Según informó la Junta en nota de prensa, este acuerdo se ha alcanzado tras analizar la situación derivada del trasvase Tajo-Segura en relación con el uso del agua para consumo humano.
Según la resolución, este posicionamiento del Consejo Regional de Consumo se ha adoptado "ante el grave problema del agua que, en nuestra comunidad autónoma es acuciante por la escasa pluviometría de los últimos años y agravado porque nuestros escasos recursos hídricos son trasvasados a otras regiones para otros usos distintos del consumo humano: nos referimos especialmente al trasvase Tajo-Segura, donde nos consta que se están produciendo trasvases sin que existan excedentes que lo justifiquen".
En el comunicado, el Consejo Regional de Consumo señaló que en Castilla-La Mancha es esencial un suministro adecuado de agua para el consumo humano, "que sea suficiente, regular y accesible". "Por tanto, una vez cubiertas las necesidades de consumo humano, úsese el agua para otros fines, pero sin perder de vista el consumo sostenible y el respeto con el medio ambiente".
El Consejo, que apoya el desarrollo de la ley del ciclo integral del agua como instrumento que optimice los recursos hídricos de la región, reclama que la política de aguas cubra las necesidades de consumo humano en Castilla-La Mancha, "sin renunciar, en segundo lugar, al crecimiento urbanístico y poblacional de diferentes comarcas castellano-manchegas".
En la resolución se recuerda que el consumidor es el principal afectado en la confrontación paradigmática entre el agua como un derecho humano o como un bien económico.
El Consejo Regional de Consumo, un órgano de asesoramiento, está conformado por representantes de las organizaciones de consumidores, vecinales, empresariales, cámaras de comercio y de la administración pública. En la reunión se trató también el anteproyecto el anteproyecto de Ley del Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha