Realizadas las pruebas de llenado del sifón del río Erro en el Canal de Navarra
Vie, 29/10/2004
Desde ayer el agua del embalse de Itoiz cruza por debajo de la carretera de Pamplona a Aoiz y del río Erro, en las proximidades del señorío de Liberri. Esto supone que las pruebas de llenado del Canal de Navarra han avanzado otros 1.300 metros y el agua discurre ya por más de 5 kilómetros de la nueva conducción.
El sifón del río Erro, en las proximidades del señorío de Liberri (Lónguida), une los tramos uno y dos del Canal, situados entre el embalse de Itoiz y Monreal. El primer tramo, que se ha comprobado desde el martes 19 llega hasta el inicio del sifón del río Erro.
Ayer, sobre las 12.30 horas, el agua procedente del embalse comenzó a salir por encima de dos labios de vertido del canal junto a la almenara (sistema de compuertas reguladoras del caudal) levantada antes del sifón de Erro ( conducción que discurre bajo el río y la carretera). Esto permitió que ese tramo se llenara más lentamente.
Un metro cúbico por segundo fue el caudal que se dejó pasar para que el sifón se fuera llenando, hasta completar unos 33.000 metros cúbicos. En la operación se comprobaron también las dos compuertas del dispositivo regulador.
Desde la balsa de Villaveta
El agua alcanzó el sifón de Erro desde el inicio de la futura balsa de Villaveta, a través de las conducciones subterráneas que la atraviesan, dado que la presa prevista en el lugar aún no está construida. El agua de Itoiz llegó este lunes a la balsa mediante una aportación de 200.000 metros cúbicos.
Salvados los terrenos de la balsa de Villaveta, el canal continúa a cielo abierto hasta el inicio del sifón del río Erro que pasa, por debajo de la carretera Pamplona-Aoiz y del río Erro, hacia el túnel de Gongólaz.
El sifón tiene una longitud de 960 metros para salvar esa distancia. La estructura la forman dos conductos de 3,40 metros de diámetro interior, enterrados en una caja de hormigón armado. A través del sifón, el agua va por su propia fuerza (al comienzo tiene una caída de quince metros) y sigue en dirección al túnel de Gongólaz, donde terminó la prueba de ayer. Desde el inicio del sifón hasta la carretera, la pendiente es de un 28% y la subida al túnel de Gongólaz tiene una pendiente máxima del 30%.
Este túnel y el sifón del río Erro forman parte de los diez kilómetros del segundo tramo del canal que llega desde Liberri hasta las proximidades de Monreal.
Más tramos
Las pruebas de llenado del segundo tramo continuarán la próxima semana desde el túnel de Gongólaz (637 metros de longitud y un diámetro interior de 5,40 metros) hasta el túnel de Zabalceta, de 6 km , el más largo de los que se construirán desde Itoiz hasta Ablitas. El túnel de Zabalceta termina en lo que será la futura balsa de Monreal junto al cruce de la N-240, Pamplona-Jaca con la carretera de Urroz-Campanas.
A partir de ahí continúa el tercer tramo del canal que llegará de Monreal a Tiebas. Las obras de este trazado está previsto que concluyan a comienzos de 2005 y las pruebas serán posteriores
El sifón del río Erro, en las proximidades del señorío de Liberri (Lónguida), une los tramos uno y dos del Canal, situados entre el embalse de Itoiz y Monreal. El primer tramo, que se ha comprobado desde el martes 19 llega hasta el inicio del sifón del río Erro.
Ayer, sobre las 12.30 horas, el agua procedente del embalse comenzó a salir por encima de dos labios de vertido del canal junto a la almenara (sistema de compuertas reguladoras del caudal) levantada antes del sifón de Erro ( conducción que discurre bajo el río y la carretera). Esto permitió que ese tramo se llenara más lentamente.
Un metro cúbico por segundo fue el caudal que se dejó pasar para que el sifón se fuera llenando, hasta completar unos 33.000 metros cúbicos. En la operación se comprobaron también las dos compuertas del dispositivo regulador.
Desde la balsa de Villaveta
El agua alcanzó el sifón de Erro desde el inicio de la futura balsa de Villaveta, a través de las conducciones subterráneas que la atraviesan, dado que la presa prevista en el lugar aún no está construida. El agua de Itoiz llegó este lunes a la balsa mediante una aportación de 200.000 metros cúbicos.
Salvados los terrenos de la balsa de Villaveta, el canal continúa a cielo abierto hasta el inicio del sifón del río Erro que pasa, por debajo de la carretera Pamplona-Aoiz y del río Erro, hacia el túnel de Gongólaz.
El sifón tiene una longitud de 960 metros para salvar esa distancia. La estructura la forman dos conductos de 3,40 metros de diámetro interior, enterrados en una caja de hormigón armado. A través del sifón, el agua va por su propia fuerza (al comienzo tiene una caída de quince metros) y sigue en dirección al túnel de Gongólaz, donde terminó la prueba de ayer. Desde el inicio del sifón hasta la carretera, la pendiente es de un 28% y la subida al túnel de Gongólaz tiene una pendiente máxima del 30%.
Este túnel y el sifón del río Erro forman parte de los diez kilómetros del segundo tramo del canal que llega desde Liberri hasta las proximidades de Monreal.
Más tramos
Las pruebas de llenado del segundo tramo continuarán la próxima semana desde el túnel de Gongólaz (637 metros de longitud y un diámetro interior de 5,40 metros) hasta el túnel de Zabalceta, de 6 km , el más largo de los que se construirán desde Itoiz hasta Ablitas. El túnel de Zabalceta termina en lo que será la futura balsa de Monreal junto al cruce de la N-240, Pamplona-Jaca con la carretera de Urroz-Campanas.
A partir de ahí continúa el tercer tramo del canal que llegará de Monreal a Tiebas. Las obras de este trazado está previsto que concluyan a comienzos de 2005 y las pruebas serán posteriores