Dos plantas desaladoras paliarán la sed de la provincia de Almería

Mar, 30/11/2004

Ideal

Acuamed da prioridad al Levante almeriense, con la construcción de la tubería de Carboneras, mientras en el Poniente actuará para mejorara los regadíos ÁFRICA MATEO/ALMERÍA PRESENTACIÓN. Martín Soler expone el contenido de los contratos del 'Programa AGUA'. / J. J. MULLOR El Consejo de Administración de la sociedad estatal Acuamed, Aguas de las Cuencas Mediterráneas, aprobó ayer en su Consejo de Administración sacar a concurso los estudios informativos de los proyectos del 'Programa AGUA' para Almería. Esta medida, que se va a impulsar con dinero de los presupuestos de 2004 que todavía no se había gastado, es una fase previa para pasar a la redacción definitiva de los proyectos, lo que «abre un horizonte para que en un año se empiecen», aseguró Martín Soler, secretario general del PSOE en Almería.
Las infraestructuras hidráulicas que el Gobierno va a llevar a cabo, se agrupan en dos pliegos, es decir, dos concursos públicos. En uno, se incluyen todas las obras que se van a realizar en el Levante y en otro, se agrupan las obras del Poniente.
Compromisos
Al margen de las infraestructuras que ya estaban anunciadas como las dos desaladoras, una en el Campo de Dalías y otra en el Almanzora, la tubería que conectará la planta de Carboneras con el Levante almeriense, que «va a ser reversible, con lo que en caso de rotura de la desaladora, podrá bajar agua de otras procedencias», y la mejora de las conducciones para los regantes, se han incluido una serie de proyectos que la empresa adjudicataria tendrá que desarrollar. Se trata de definir y localizar todas las demandas actuales y futuras de agua, con un horizonte de 50 años; definir la calidad de las aguas procedentes de distintas fuentes; delimitar también la situación de las redes y las conducciones, donde Soler destacó que sólo en Galasa, «habrá que invertir más de 100 millones de euros»; establecer el emplazamiento de las plantas desaladoras, el punto exacto del vertido de la salmuera al mar, las necesidades energéticas, los sistemas de conducción y almacenamiento de la planta y el modelo de gestión que propone la empresa que gane el concurso.
Además de todo esto, la empresa tendrá que elaborar una memoria en la que se recoja la información necesaria para iniciar la tramitación ambiental, de forma paralela, «con lo que se ahorrarán 6 meses».
Plazos
El secretario general de los socialistas, se atrevió a dar plazos. Según Soler, mañana se publicará ya el concurso. A partir de ahí, las empresas tendrán un mes para presentar sus ofertas. En la primera semana de febrero tendrán que estar los proyectos contratados y adjudicados. Y desde ese momento, la empresa o empresas contarán con 10 meses para acabar los proyectos, incluidos los estudios de impacto ambiental.
También especificó Soler que «las primeras obras van a ser por urgencia y por emergencia». Así, las infraestructuras a las que el Gobierno da prioridad, por considerar que afectan a zonas que presentan necesidades más acuciantes, son la tubería que unirá la desaladora de Carboneras con todo el Levante, que iba a asumir la Diputación, pero cuyos costes no podían ser asumidos por la institución provincial y la desaladora del Almanzora. En el Poniente, también impulsarán con urgencia la mejora de regadíos. El coste total de la contratación de los proyectos asciende a 3.170.048 euros
En este sentido, Soler mostró su «agradecimiento al Gobierno de España en la persona de su presidente, Zapatero, y a todos los alcaldes del PSOE en la provincia de Almería que han tenido una actitud de colaboración y de permanente intercambio de opiniones con el Ministerio de Medio Ambiente». También quiso lanzar un mensaje de «tranquilidad a todos los ciudadanos de la provincia de Almería», ya que «en esta Legislatura van a quedar resueltos todos los problemas de agua en Almería».