COMUNIDAD VALENCIANA .- Cientos de personas se manifiestan en Cullera por un Júcar y una Albufera 'vivos' y contra el trasvase Júcar-Vinalopó

Cientos de personas-- entre 800 y 1.000 según los organizadores--, se manifestaron hoy en Cullera (Valencia), convocados por la plataforma Xúquer Viu, para pedir un río Júcar y una Albufera "vivos", y en contra del trasvase Júcar-Vinalopó.
Se quería, asimismo, "relacionar" el trasvase con la "especulación urbanística". Así, desde la organización se indicó que "el agua que se quiere llevar para el Vinalopó va a ir realmente al turismo, a la especulación urbanística y a Benidorm".
Los asistentes a la marcha se concentraron en el Puente de Piedra de Cullera y posteriormente se dirigieron, bordeando el río, hasta la zona donde está prevista la construcción de una "macrourbanización" denominada 'Manhattan del Xúquer', donde se formó una cadena humana y se leyó un manifiesto reivindicativo, indicaron. Los participantes corearon la consigna de 'Xúquer Viu, Albufera viva, No al Trasvasament'.
En la marcha, según las mismas fuentes, participaron los alcaldes de Sueca, Riola, Llaurí y Benimodo, así como representantes de EUPV, Bloc, ERPV, Els Verds, Esquerra Ecologista y PSPV.
El objetivo del acto de hoy era defender el Júcar y la Albufera, que "se nutre de agua del río", y mostrar su desacuerdo con el trasvase al Vinalopó.
Al respecto, las mismas fuentes indicaron que "si se quiere mantener el río y la Albufera vivos, con un mínimo de calidad ambiental, no hay ninguna gota de agua que sobre". Asimismo, indican que "Europa mismo dice que tiene que establecerse un caudal ecológico para el río, arreglo a la directiva marco del agua, que obliga a mantener los ecosistemas acuáticos en condiciones".
MANIFIESTO
En el manifiesto reivindicativo leído, la plataforma solicita la "inmediata revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar con un análisis objetivo de los años de vigencia", así como "la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Albufera (PRUG), ya que supone un retroceso en la conservación de este emblemático espacio natural protegido".
Exigieron, asimismo, "el establecimiento, con criterios científicos, de un caudal mínimo para el Júcar, proporcional a la importancia del río, tomando como referencia los otros ríos mediterráneos, así como la determinación de las aportaciones hídricas que tiene que recibir la Albufera para disfrutar de una buena salud ambiental".
La plataforma exige, además, la "paralización inmediata de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, hasta que se efectúe la revisión del Plan del Júcar", y la "resolución sin demora de las necesidades hídricas del Vinalopó, lo cual es posible con los recursos, infrastructuras y tecnologías actualmente disponibles".
También piden la elaboración de un Plan de Recuperación Integral del Júcar que incluya "la detención de la sobreexplotación de los acuíferos de la Mancha Oriental y su recuperación", que "asegure un caudal suficiente para la Albufera y el Júcar, y que tome medidas para frenar la contaminación, los vertidos y los aterramientos en su recorrido".
La plataforma defiende también la "participación científica y social en la revisión del Plan de Cuenca del Júcar y en el establecimiento de un caudal ambiental adecuado, así como en la elaboración del Plan de Recuperación Integral del río, asegurando esta participación en el seguimiento y desempeño de los compromisos que se acuerden".
Por último, la plataforma solicita la aplicación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea "que fija como objetivos para los Estados miembro los de proteger, mejorar y regenerar todas las masas de agua superficiales y subterráneas", indicaron las mismas fuentes.