TEMPORAL-AMERICA Lluvias en varios países de América dejan al menos 28 muertos

Mié, 12/01/2005

EFE

Miami (EEUU), 11 ene (EFE).- Al menos 28 personas han muerto a causa de las lluvias y temporales que afectan desde el pasado domingo a Costa Rica, Panamá, el estado estadounidense de California y México.
Las tormentas, acompañadas por intensos aguaceros, que han caído en las dos últimas semanas han dejado un total de 19 muertos en el sur de California, cuantiosas pérdidas materiales, además del caos en la red vial y de comunicaciones.
En el primer día de sol tras dos semanas de lluvias continuas e intensas, los equipos de rescate han intensificado la búsqueda de supervivientes aunque en su labor tan sólo ha localizado cinco cadáveres en la localidad de La Conchita, próxima a Los Angeles.
Allí piensan continuar sin descanso sus trabajos en la esperanza de encontrar alguno de los 20 vecinos que están en paradero desconocido tras el alud de tierra registrado el lunes.
Según indicaron los encargados de esta búsqueda contrarreloj, las próximas 24 horas pueden ser cruciales para localizar a alguien con vida bajo la avalancha de barro que se abatió sobre esta apacible comunidad al noroeste de Los Angeles.
En La Conchita y en las proximidades de Santa Bárbara prosigue la búsqueda de otros desaparecidos en este desastre natural que ha dejado además catorce heridos, dos de ellos de consideración.
Mientras tanto, las intensas lluvias que caen desde el domingo en la zona caribeña de la frontera entre Panamá y Costa Rica han cobrado la vida de al menos cinco personas, mientras que los damnificados superan los 14.000.
En Costa Rica, donde las inundaciones han dejado al menos dos muertos, cinco desaparecidos y 7.380 damnificados, el presidente de ese país, Abel Pacheco, decretó hoy una emergencia nacional.
Además, cinco personas se encuentran desaparecidas, un niño de ocho años que fue arrastrado por las aguas del río Tortuguero y cuatro miembros de una familia.
En Panamá, donde los damnificados sobrepasan los 7.000, se informó de dos adolescentes ahogados en la provincia central de Veraguas por las crecidas de las aguas a causa de las fuertes lluvias, además de cuatro desaparecidos.
En Bocas del Toro, el Centro de Operaciones de Emergencia informó de que en esa provincia caribeña se encontró sin vida a un anciano cerca de un río crecido.
Por otra parte, en Tijuana (México, noroeste) al menos tres niños y una mujer fallecieron en las últimas horas como consecuencia de los deslizamientos de tierra causados por las intensas lluvias caídas en el estado de Baja California, que han dejado más de 2.500 damnificados.
Fuentes de Protección Civil de la ciudad confirmaron la muerte de los tres menores ocurridas la pasada madrugada por desprendimientos de tierras en los cerros y laderas de la delegación de San Antonio de los Buenos, al oeste de Tijuana.
Un niño de cinco años pereció en su casa al caer sobre la vivienda un alud de barro, del que se salvaron la madre y un hermano suyo.
Los otros menores fallecidos son dos niñas de nueve y catorce años que también fueron encontradas en su casa y quedaron sepultadas por los deslizamientos sin que su madre pudiera salvarlas.
La última víctima mortal conocida es una mujer fallecida anoche tras quedar malherida al arrastrar un caudal desbordado a su automóvil el pasado 28 de diciembre.
Finalmente, los estados brasileños de Sao Paulo y Río de Janeiro también se vieron afectados hoy por intensas lluvias que cayeron sobre vastas regiones en varias ciudades, aunque sin que se registrasen víctimas.
Los bomberos de ambas regiones fueron declarados en estado de emergencia, sobre todo en los alrededores de la ciudad de Sao Paulo, la más castigada por las precipitaciones.