ANDALUCIA .- Jaén .- La Junta cree que aún no se puede hablar de sequía pero admite que hay un 85 por ciento menos de precipitaciones

Jue, 13/01/2005

Europa Press

La Delegación de la Consejería de Agricultura en Jaén advirtió hoy a las organizaciones agrarias de que "aún no se puede hablar técnicamente de sequía" y, ante la ausencia de precipitaciones, afirmó que la situación del olivar "puede cambiar" si las lluvias llegan en el plazo de dos o tres semanas.
El delegado provincial de Agricultura de la Junta, José Castro, asistió hoy a la firma de un convenio por parte del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) y durante la rueda de prensa celebrada posteriormente, consideró que sería "imprudente" utilizar el término de sequía para el período de escasez de lluvias que sufre el campo andaluz y jiennense.
Aunque José Castro reconoció que otras campañas olivareras registraron en la provincia una media de precipitaciones de "hasta un 85 por ciento más" que las registradas hasta el momento por los pluviómetros jiennenses, prefirió no valorar los posibles perjuicios de una larga temporada de escasez de agua.
Así, pidió a las organizaciones agrarias que "no hagan análisis premeditados" sobre las posibles consecuencias de un período de sequía pertinaz porque según dijo, las condiciones meteorológicas "pueden cambiar en 15 ó 20 días". Además, recordó que el olivar no sufre los efectos de la falta de lluvias del mismo modo que "otros cultivos como el de cereales".
Por eso, afirmó que "aún no se puede hablar técnicamente de sequía" al tratar la situación meteorológica actual aunque reconoció que la ausencia de precipitaciones es "preocupante". No obstante, consideró que si las lluvias llegan en el plazo de dos o tres semanas, la "realidad del olivar será otra".
El delegado provincial de Agricultura realizó estas manifestaciones para salir al paso de las declaraciones públicas de COAG, que alertó hoy de que la producción nacional de aceite de oliva "no llegará a las 800.000 toneladas en esta campaña" debido a la escasez de lluvias en los últimos meses.
En ese sentido, el presidente y el secretario general de COAG Jaén, Gregorio López y Rafael Civantos, respectivamente, vaticinaron que la cosecha nacional de aceite para la presente campaña podría quedar finalmente por debajo de las 800.000 toneladas, una cifra muy alejada de las 954.885 toneladas previstas en el segundo aforo hecho público por la Consejería de Agricultura.