Narbona promete en el Día del Agua aumentar los recursos 'en el menor tiempo posible' en zonas con condiciones adversas

Mié, 23/03/2005

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, subrayó hoy, Día Mundial de Agua, la "nueva forma de hacer política de agua en España" desde que accedió José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno de la Nación y se comprometió a incrementar los recursos hídricos en aquellas zonas donde las condiciones climatológicas son adversas.
En el caso de Galicia, según dijo la ministra, Medio Ambiente tiene en marcha proyectos como la ampliación de la depuradora de Bens, en A Coruña, y un convenio de colaración con la Xunta para la mejora del saneamiento de Lugo.
Durante una visita a Melilla, Narbona subrayó que "han sido diez meses que definen una nueva forma de hacer política de agua en España; una política moderna, con tecnología punta y, sobre todo, respetuosa con el Medio Ambiente en la que la participación y el consenso constituyen las claves para su ejecución".
La ministra, que dio a conocer las obras que acometerán en Melilla para garantizar su suministro de agua en el futuro, reafirmó "el compromiso del Gobierno de incrementar los recursos de agua en el menor tiempo posible en aquellas zonas cuyas demandas se ven insatisfechas por las condiciones climatológicas adversas".
En este sentido, Narbona recordó que el programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) es el eje fundamental de la nueva política del agua en nuestro país e incorpora actuaciones en el conjunto del territorio nacional que afectan a todas las políticas y ámbitos directa o indirectamente ligados a la disposición y gestión sostenible del agua en el marco de los objetivos anteriormente establecidos, "pero de forma prioritaria y urgente --subrayó-- pone en marcha actuaciones ligadas a los territorios del litoral mediterráneo, como ha hecho en Murcia, Ceuta y ahora Melilla".
ACTUACIONES EN EL PAIS
Asimismo, destacó que el Ministerio de Medio Ambiente cerró recientemente "un acuerdo histórico" con el Gobierno de Castilla-La Mancha que contempla un plan de inversiones hidráulicas dentro del Programa A.G.U.A "con el que satisfacen todas las necesidades hidráulicas de la región".
De igual modo, destacó que su departamento acometió la reorientación de la política del agua con la puesta en marcha del programa A.G.U.A., "cuyo objetivo es el de garantizar la disponibilidad del agua en la calidad y cantidad adecuada, optimizando su uso y también preservando su calidad".
Para ello, comunicó que introdujo el control del dominio público, mejorando la gestión de la Confederaciones Hidrográficas e incrementado el diálogo y participación con organizaciones ecologistas y sociales.
Según dijo, "el programa A.G.U.A. es una realidad en el arco Mediterráneo con actuaciones como la reciente inauguración de la desalinizadora de El Atabal (Málaga); la ampliación de la desalinizadora de Alicante, que comenzará a funcionar entre diciembre de 2005 y enero de 2006; la puesta en marcha de la primera planta desaladora de San Pedro del Pinatar; la declaración como obra de emergencia de la segunda planta desaladora de San Pedro del Pinatar, que comenzará a dar agua previsiblemente a finales del año que viene; la declaración como obra de emergencia de la modernización de los regadíos de Lorca; la ejecución de la desaladora de Valdelentisco; y otras muchas actuaciones para las que se han adjudicado proyectos constructivos y que concretarán durante esta legislatura".
El Ministerio de Medio Ambiente, según añadió Narbona, ha puesto también en marcha durante este primer año varios proyectos entre los que destacó el abastecimiento de agua a Santander por un importe de 52 millones de euros, que garantizará agua de calidad a 300.000 habitantes de población fija, más la población estacional.
PROYECTOS EN MARCHA
Asimismo, señaló que están en marcha proyectos como las estaciones depuradoras de las poblaciones del Alto Duero en Soria, la ampliación de la depuradora de Bens en A Coruña, Y el convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia para la mejora del saneamiento de Lugo.
Otras iniciativas en marcha son las depuradoras de San Javier y de Los Alcázares en Murcia, las obras para mejorar los regadíos de Lorca y el Vaile del Guadalentín en la misma provincia, la depuradora de San Pantaleón en Cantabria, y el Plan de Acción Inmediata para la recuperación de La Albufera, que con una inversión de 203 millones de euros busca la rehabilitación de los ecosistemas hasta conseguir ia calidad ecológica de los años sesenta.
Cristina Narbona resaltó igualmente que Medio Ambiente "ha mejorado la gestión en aspectos que hasta el momento no habían sido acometidos como la elaboración de planes de sequía".
Comunicó que el Ministerio de Medio Ambiente está desarrollando el estado de las Autonomías y en este sentido indicó que el 1 de enero de este año se produjo la transferencia "más importante en extensión y medios" a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Además, añadió que comienzan a establecerse relaciones bilaterales estables con todas las cuencas del país, de modo que la Comunidades Autónomas lleven a cabo sus políticas sectoriales en un clima de confianza y colaboración con la Administración del Estado.
OBRAS MELILLA
En cuanto a las actuaciones en Melilla, la ministra anunció que el Ministerio de Medio Ambiente va a poner en marcha una serie de actuaciones en la Ciudad Autónoma de Melilla para garantizar el abastecimiento de agua de calidad a la población y mejorar la gestión de los recursos hídricos disponibles, con el fin de dar un servicio acorde con las necesidades de suministro de la ciudad.
Las obras, que tendrán un presupuesto de 7,7 millones de euros, serán tramitadas por el procedimiento de emergencia y consistirán en la ejecución por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de una Planta de Pretratamiento de Afino (desalobradora) que permita que el agua actualmente disponible sea de calidad para el consumo humano, así como la construcción de la Red Eléctrica necesaria para el funcionamiento de la desaladora y la Planta de Afino.
Según explicó, la Ciudad Autónoma tiene un consumo diario de 27.000 metros cúbicos y actualmente el suministro está sometido a continuas restricciones. El agua que se suministra en la actualidad, procedente de pozos ubicados en las proximidades de la ciudad, tiene un alto contenido en sales alcanzando en ocasiones los tres gramos por litro, lo que obliga a prescindir de algunos de estos pozos