Plan de medidas proritarias Regadío

Vie, 01/04/2005

Diario de Jerez

Plan de medidas proritarias Regadío. Fijar la máxima superficie regable en cada sistema de explotación y restringir nuevas concesiones para regadíos en muchas unidades hidrogeológicas que han alcanzando el límite de sostenibilidad.
Abastecimiento. Calcular la demanda actual y futura a partir de los censos actualizados y las previsiones demográficas que figuran en las normas urbanísticas vigentes.
Energía e industria. Teniendo en cuenta las previsiones sectoriales de la Administración regional, estimar la demanda de agua para estos usos y su evolución.
Gestión. Actualizar los Registros de Agua y solicitar a la Junta de Andalucía que la recalificación de un suelo urbano exija previamente la concesión de los recursos hídricos necesarios.
ahorro. Coordinar las actuaciones entre administraciones con el fin de acelerar la modernización de los regadíos.
Investigación. Impulsar y desarrollar desde el Organismo de Cuenca la investigación hidrogeológica aplicada a la explotación.
Fenómenos adversos. Elaborar un Plan de prevención y actuación frente a posibles situaciones de sequías e inundaciones.
Control. Utilizar procedimientos más avanzados de detección de aprovechamientos no legales, especialmente de acuíferos, y culminar el proceso de reconocimiento de los derechos de aguas privadas.
Cánones y tarifas. Constituir un grupo de trabajo en el que se integren las tres administraciones públicas, los usuarios y las partes interesadas para analizar la situación actual de los cánones, tarifas y los costes derivados de nuevas obras.
dominio público hidráulico. Recuperar riberas, restaurar las funciones ecológicas de los ríos y humedales, crear un sistema de control apoyado en el análisis de imágenes de satélite y ortofotografía y elaborar con la Consejería de Medio Ambiente un Programa de Parques Periurbanos en las confluencias de ríos y ciudades.
Ecosistemas. Impulsar de forma inmediata un Plan de Recuperación de Riberas y otro de Restauración Hidrológico Forestal en las cuencas aportadoras de los embalses.
Contaminación. Aplicar actuaciones preventivas y eficaces acordes con la nueva filosofía de la normativa comunitaria en vigor y del Programa AGUA.
depuración. Coordinación entre todas las administraciones para la optimización de las técnicas de depuración de aguas residuales y su aplicación en cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas.
reutilización. Aplicación de las condiciones necesarias para reutilizar las aguas depuradas y su aprovechamiento en los usos más adecuados.