Narbona asegura que el gasto público en materia de agua se ajustará a las necesidades reales de los usuarios

Mar, 05/04/2005

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió hoy la firma de acuerdos en materia de agua con usuarios del Valle del Almanzora, regantes del río Adra y el Ayuntamiento de Adra y aseguró durante el acto que dichos convenios "son un paso más de un proceso en el que el gasto público será el que tenga que ser, pero ni un euro más", toda vez que la inversión "se ajustará a la necesidades reales de agua y a las capacidades de los distintos usuarios de corresponsabilizarse" en su gestión.
En rueda de prensa, Narbona dijo, al respecto, que en la provincia de Almería se han finalizado obras "para las que todavía estamos buscando a los usuarios del agua".
Los acuerdos suscritos por el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, permitirán la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y la modernización de otras ya existentes, destinadas a incrementar la disponibilidad de recursos hídricos tanto para el abastecimiento humano como para riegos.
En este sentido, Narbona señaló que "estamos dando un paso hacia adelante en una provincia que necesita agua de calidad" y destacó que se trata de actuaciones que persiguen "aprovechar mejor" las infraestructuras ya existentes.
Se trata, pues, de "optimizar los recursos ya existentes para tener la máxima eficiencia", con especial atención a la calidad del agua.
ACUERDOS
El acuerdo suscrito con el presidente de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, Lorenzo Belmonte, persigue el suministro de recursos hídricos para completar sus necesidades de riego, bien sean procedentes de nuevas instalaciones de desalación que lleve a cabo la sociedad, bien de instalaciones ya existentes y a través de infraestructuras de conducción realizadas por Acuamed.
Los recursos inicialmente requeridos se estiman en 20 hectómetros cúbicos anuales y podrían suministrarse a partir de la planta de Carboneras (Almería), mediante una conducción necesaria hasta el Valle del Almanzora, o bien a través de la ampliación de la planta de Palomares (Almería).
En cuanto al convenio con el Ayuntamiento de Adra, suscrito con su alcaldesa, María del Carmen Crespo, tiene por objeto el incremento de los recursos hídricos mediante la construcción de una planta desaladora de agua salobre en la zona de las Fuentes de Marbella para garantizar el agua potable a la población del municipio.
Por último, el acuerdo firmado con el presidente de la Comunidad de Regantes Río Adra, José López, servirá para mejorar las infraestructuras hidráulicas de los riegos en el poniente de Adra a través de la rehabilitación de la conexión con el embalse de Benínar, actualmente en estado deficiente, para aprovechar la modernización de los regadíos que los agricultores han realizado recientemente.
El director general de Acuamed explicó que las tres actuaciones podrían superar los 50 millones de euros, aunque se trata de una estimación porque la cifra exacta se conocerá cuando los proyectos estén realizados definitivamente.
La ministra de Medio Ambiente indicó que estos proyecto saldrán a licitación pública en julio y, dependiendo de si hay que pasar el trámite medioambiental o no, se licitarán las obras en diciembre o en septiembre.
De otro lado, Narbona adelantó que esta semana se presentará con detalle la auditoría técnica realizada en la desaladora de Carboneras, no obstante, desveló que "no va a haber problema para que cumplamos lo que hemos anunciado" en alusión a que este verano se podrá utilizar para abastecimiento y regadío.
Asimismo, avanzó que en Almería habrá "un verano tranquilo" en el sentido de que no habrá problemas de abastecimiento con la entrada en funcionamiento precisamente de la planta de Carboneras.
MESA REDONDA
En último lugar, Cristina Narbona se refirió a la mesa redonda en la que iba a participar a continuación con la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Se trata de debates que se están realizando en muchas provincias para, según la ministra, "contestar con argumentos a quienes tienen opiniones diferentes sobre la política del agua que este Gobierno está cambiando".
Recordó que dichos cambios se producen de acuerdo con los criterios que a nivel internacional están establecidos en materia de política y gestión de agua.
Afirmó que "comprobamos que es necesario mucha explicación, mucho acercamiento a quienes tienen posiciones contrarias" y que por ello se organizan estos encuentros para "contribuir desde la máxima transparencia a aclarar por qué el Gobierno está cambiando la política del agua" en relación a lo que ha sido, según precisó, "una política basada en la obra civil y con una escasa atención a la gestión del agua".
Al respecto, aclaró que instituciones "tan poco sospechosas o radicales" como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que agrupa a todos los países occidentales, apuntó en su ultimo informe sobre la materia como "asignatura pendiente" la planificación en la gestión en materia de agua.
Por tanto, concluyó que "eso es lo que desde hace un año estamos intentando reconducir, no sólo a través del tipo de actuaciones que hacemos, sino de cómo queremos hacerlas"