La falta de agua ha obligado a abrir los pozos de sequía 13 de los últimos 14 años

Vie, 08/04/2005

Información

Los regantes del Tajo-Segura rechazan la aprobación de la enmienda que da vía libre a revisar el trasvase porque creen que al final se suprimirá
F. J. BENITO / J. A. BLAY
La falta de infraestructuras hidráulicas y la sequía que sacude la cuenca del Segura desde principios de la última década del siglo pasado ha obligado a recurrir a los pozos de reserva del Sinclinal de Calasparra trece de los últimos catorce años, desde la primera extracción para obtener agua para consumo urbano en 1992. El acuífero destinado originariamente para el riego y el mantenimiento del caudal del río habrá facilitado cuando finalice este año cerca de 300 hectómetros cúbicos, confirmando la solidaridad de los agricultores con el abastecimiento urbano y desmintiendo el carácter de excepcionalidad que alega el Ministerio de Medio Ambiente.
Un dato que, por otro lado, deja en evidencia el trabajo realizado por la Administración en los últimos quince años, en los que se ha demostrado que el trasvase Tajo-Segura no puede garantizar -tal como está regulado el caudal del Tajo en estos momentos- los aportes de agua necesarios para atender las necesidades de una población cercana a los 2,5 millones de personas residentes en Murcia, toda la comarca de la Vega Baja, Alicante, Elche, Santa Pola, San Vicente, Aspe y Crevillent, cuyo abastecimiento gestiona la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Quince años en los que la Confederación Hidrográfica del Segura tiene que recurrir ejercicio tras ejercicio -sólo se dejó de extraer agua en 2003- a los recursos de los 19 pozos de un acuífero cuyo nivel desciende en progresión geométrica, debido a que la falta de lluvias en la cuenca del Segura impide su recuperación. Las reticencias iniciales del Sindicato de Regantes del Tajo-Segura se han ido amortiguando con el paso de los años pero ayer, no obstante, su presidente, Francisco del Amor, recordó que «no nos negamos a dar agua a los abastecimientos que son una prioridad, pero seguimos pensando que antes de recurrir a los bombeos que cortan el aporte natural de agua al Segura, se debía intentar abastecerse con el agua del acuífero que sale a la superficie». Según los agricultores, esta media ahorraría unos 3,6 millones de euros.
Un año más los pozos del Sinclinal de Calasparra garantizarán el abastecimiento durante el verano de toda la franja costera de Alicante hasta la murciana Águilas, en un claro ejemplo de solidaridad de los agricultores que, sin embargo, ven como llevan años esperando las infraestructuras que no acaban de llegar. El trasvase del Ebro es historia y la desaladora de San Pedro del Pinatar continúa sin funcionar casi nueve meses después de la presentación del Programa Agua con el que el Ministerio de Medio Ambiente sustituyó el trasvase del Ebro.
Por otro lado, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura rechazó ayer la aprobación por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la enmienda del PSOE de Castilla-La Mancha, para que el Gobierno pueda revisar las condiciones del trasvase a partir de la próxima legislatura, en principio el año 2008. Los agricultores califican de ambiguo el texto de la enmienda que deja abierta la puerta a recortes en el agua que llegará a Alicante y Murcia, a medida que se vayan realizando las obras del Programa Agua -desalación y reutilización-. Los regantes temen que esta enmienda acabe sirviendo de cortada al gobierno castellano-manchego para exigir una reducción de los caudales a trasvasar desde el Tajo, a medida que esta autonomía tenga más necesidad de agua en virtud del aumento previsto de su regadío.
Desde Madrid, el director del Agua, Jaime Palop, rechazó las críticas de los regantes «ya que todas las iniciativas que ha tomado este Gobierno se han dado en beneficio de la cuenca del Segura». Palop aseguró que con la enmienda «ahora sí se reconocen los derechos de la cuenca receptora, la del Segura, ya que la disposición adicional tercera, aprobada por el PP cuando tenía mayoría absoluta, hablaba de la preferencia de la cuenca cedente, y nada más. Ahora, con el desarrollo de esta disposición, las cuencas están en igualdad», según declaró a Tono Calleja .
La Comisión de Medio Ambiente dio también también su visto bueno -decisión que debe refrendarse en el Congreso- a la modificación del PHN que se tramita como proyecto de ley con los votos a favor del PSOE, PNV y Chunta Aragonesista, los votos en contra del PP y la abstención de ERC, CiU e IV. La aprobación significó un nuevo respaldo al Júcar-Vinalopó, proyecto que rechazan los nacionalistas catalanes.
No obstante, el Júcar-Vinalopó volvió ayer a generar tensiones en el Congreso entre el PSOE y sus socios de ERC e IU. Finalmente los socialistas admitieron una enmienda de los nacionalistas que permitirá al Gobierno interpretar la sentencia del TS de octubre de 2004 que anula el proyecto. ERC, no obstante, votará a favor del proyecto socialista en el pleno del día 21 en la Cámara Baja.