CATALUÑA PLAN HIDROLOGICO Gobierno y socios apuran negociación para conseguir apoyo al PHN

Mié, 20/04/2005

EFE

El Gobierno y sus socios parlamentarios de ERC e IU-ICV están apurando las negociaciones para conseguir que éstos apoyen el jueves en el pleno del Congreso el proyecto de ley que modifica el Plan Hidrológico Nacional.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, confió, en declaraciones a EFE, en que esas negociaciones culminen antes del jueves, tras las discrepancias que han surgido por el trasvase Júcar-Vinalopó, que ERC e IU-ICV consideran contrario a la nueva política del agua impulsada por el Gobierno.
Estas formaciones políticas, así como el diputado de Los Verdes Francisco Garrido -adscrito al Grupo Socialista- anunciaron que no apoyarán la modificación del PHN si no se cambia la redacción actual del trasvase Júcar-Vinalopó, al estimar que las mismas razones que justificaron la derogación del trasvase del Ebro son aplicables a esta infraestructura.
Cristina Narbona reconoció las reticencias de los grupos ecologistas y de algunos partidos hacia esta infraestructura, pero confió en que la plasmación final de ese proyecto sea asumida por los socios parlamentarios del Gobierno y en que voten conjuntamente a favor de modificar la ley del PHN.
Explicó que los cálculos con que cuenta el Ministerio apuntan que la desalinización de agua marina y de la ejecución de obras para la modernización de infraestructuras hidráulicas en el Vinalopó alicantino no serían suficientes para satisfacer la demanda de esta zona del Levante.
La ministra explicó que las zonas donde es necesaria el agua se encuentran a diferentes cotas de altitud, y señaló que las plantas desalinizadoras podrían resultar "muy útiles" para cubrir las necesidades de agua más próximas al litoral, pero que habría que recurrir al trasvase para completar el resto de necesidades.
Sí incidió en que esa transferencia de agua desde el Júcar será "muy inferior" a la prevista por el anterior Gobierno (de 80 hectómetros cúbicos de agua anuales) y en que ese trasvase sólo se realizará si se garantiza el equilibrio ecológico del río Júcar.
Sin el voto de sus socios de ERC e IU-ICV, la modificación del PHN que promovió el Gobierno necesitaría el apoyo, además del PSOE, de otros grupos parlamentarios para salir adelante.
El proyecto de Ley de modificación del PHN que debatirá el jueves el pleno de la Cámara baja incluye la derogación del trasvase del Ebro y el diseño de un plan alternativo basado en la desalinización, la modernización de infraestructuras y el ahorro