El plan contra inundaciones exige el doble de capacidad de la prevista para el nuevo puente del río Gorgos
Vie, 29/04/2005
El edil de Obras afirma que el cálculo del Patricova es «exagerado»
porque el caudal desciende en el aliviadero natural del Pont del Llavador
A. P. F., Xàbia
El equipo de gobierno de Xàbia (PP e independientes) ya ha iniciado las negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ) para desbloquear la construcción del puente sobre el río Gorgos de la calle Génova.
El alcalde, Juan Moragues, y los concejales de Obras y Servicios, Miguel Savall y Tony Cabban, se reunieron el miércoles con el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, y con el comisario de aguas. Savall comentó ayer que el proyecto del puente de la calle Génova está terminado y listo para licitar, «pero hay un problema técnico» que es el que hasta ahora ha impedido que la confederación hidrográfica autorizara las obras.
Ese «problema» es que el Patricova (Plan de prevención de inundaciones en la Comunidad Valenciana) prevé que en este tramo del Gorgos, que es el de su desembocadura, el caudal máximo puede llegar a 643 metros cúbicos/segundo; sin embargo, el puente diseñado por el ayuntamiento sólo tendría capacidad para 250 m3/segundo.
El concejal de Obras afirmó ayer que las dimensiones del nuevo puente serían las mismas que el de la Vía Augusta, que se construyó hace un par de años. «Lo que queremos que comprenda la confederación es que esa capacidad (de 250 m3/segundo) es suficiente», aseguró Savall, que luego precisó que, con todo, el ayuntamiento sí que está dispuesto a revisar el proyecto y plantear una infraestructura un poco sobreelevada sobre la rasante de la calle y con capacidad para un caudal de 400 m3/segundo.
El edil de Obras dijo que a los técnicos de la CHJ les han explicado que el Gorgos, cuando baja con mucho caudal, se desborda en el Pont del Llavador, que es su aliviadero natural, y ya llega con menos ímpetu a la desembocadura.
También explicó que el diseño del puente de la calle Génova se basa en un estudio hidrológico realizado por el director del proyecto. Apuntó además que la estimación del Patricova no es real e incluso llegó a calificarla de «exagerada». «Tenemos que defender que el puente no sea una barbaridad y que mantenga unas dimensiones parecidas al de la Vía Augusta», insistió.
El concejal de Obras defendió que el puente de la calle Génova, cuyo presupuesto es de 1,7 millones de euros, mejorará el acceso desde el núcleo de Duanes de la Mar a la importante zona residencial del Primer Muntanyar. Además, avanzó que tienen previsto que toda la calle Génova tenga un único sentido para el tráfico; los vehículos podrán circular en esta vía en dirección Duanes-Arenal.
Muros con piedra de escollera
Miguel Savall también indicó que en esa reunión con los responsables de la CHJ lograron el compromiso del propio presidente de que los muros del río Gorgos que cayeron hace unos tres años y que cierran el vial agrícola del Camí del riu Gorgos se repararán en cuatro meses. «Es un plazo muy corto, pero insistieron en que pueden cumplirlo y que harán los muros con piedra de escollera», matizó este edil.
Otro proyecto del que los ediles de Xàbia hablaron con los responsables de la CHJ fue el de construir otro nuevo puente en el río Gorgos pero éste en la zona de Ramblars. El concejal de Servicios comentó ayer que cuando llueve con intensidad y baja el río, el acceso al vertedero de inertes y residuos verdes de Ramblars queda cortado. «Además, con los años se ha deteriorado mucho este vial de acceso», afirmó.
Tony Cabban también dijo que en la comisión de servicios de hoy se estudiará el pliego de condiciones para contratar la restauración natural y paisajística de «una montaña de escombros» que se ha formado por el vertido continuado de estos residuos en Ramblars.
Mientras, el alcalde de Xàbia definió la reunión con el presidente de la confederación hidrográfica de «muy satisfactoria». «Salimos muy ilusionados y convencidos de que se cumplirán las promesas».
porque el caudal desciende en el aliviadero natural del Pont del Llavador
A. P. F., Xàbia
El equipo de gobierno de Xàbia (PP e independientes) ya ha iniciado las negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ) para desbloquear la construcción del puente sobre el río Gorgos de la calle Génova.
El alcalde, Juan Moragues, y los concejales de Obras y Servicios, Miguel Savall y Tony Cabban, se reunieron el miércoles con el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, y con el comisario de aguas. Savall comentó ayer que el proyecto del puente de la calle Génova está terminado y listo para licitar, «pero hay un problema técnico» que es el que hasta ahora ha impedido que la confederación hidrográfica autorizara las obras.
Ese «problema» es que el Patricova (Plan de prevención de inundaciones en la Comunidad Valenciana) prevé que en este tramo del Gorgos, que es el de su desembocadura, el caudal máximo puede llegar a 643 metros cúbicos/segundo; sin embargo, el puente diseñado por el ayuntamiento sólo tendría capacidad para 250 m3/segundo.
El concejal de Obras afirmó ayer que las dimensiones del nuevo puente serían las mismas que el de la Vía Augusta, que se construyó hace un par de años. «Lo que queremos que comprenda la confederación es que esa capacidad (de 250 m3/segundo) es suficiente», aseguró Savall, que luego precisó que, con todo, el ayuntamiento sí que está dispuesto a revisar el proyecto y plantear una infraestructura un poco sobreelevada sobre la rasante de la calle y con capacidad para un caudal de 400 m3/segundo.
El edil de Obras dijo que a los técnicos de la CHJ les han explicado que el Gorgos, cuando baja con mucho caudal, se desborda en el Pont del Llavador, que es su aliviadero natural, y ya llega con menos ímpetu a la desembocadura.
También explicó que el diseño del puente de la calle Génova se basa en un estudio hidrológico realizado por el director del proyecto. Apuntó además que la estimación del Patricova no es real e incluso llegó a calificarla de «exagerada». «Tenemos que defender que el puente no sea una barbaridad y que mantenga unas dimensiones parecidas al de la Vía Augusta», insistió.
El concejal de Obras defendió que el puente de la calle Génova, cuyo presupuesto es de 1,7 millones de euros, mejorará el acceso desde el núcleo de Duanes de la Mar a la importante zona residencial del Primer Muntanyar. Además, avanzó que tienen previsto que toda la calle Génova tenga un único sentido para el tráfico; los vehículos podrán circular en esta vía en dirección Duanes-Arenal.
Muros con piedra de escollera
Miguel Savall también indicó que en esa reunión con los responsables de la CHJ lograron el compromiso del propio presidente de que los muros del río Gorgos que cayeron hace unos tres años y que cierran el vial agrícola del Camí del riu Gorgos se repararán en cuatro meses. «Es un plazo muy corto, pero insistieron en que pueden cumplirlo y que harán los muros con piedra de escollera», matizó este edil.
Otro proyecto del que los ediles de Xàbia hablaron con los responsables de la CHJ fue el de construir otro nuevo puente en el río Gorgos pero éste en la zona de Ramblars. El concejal de Servicios comentó ayer que cuando llueve con intensidad y baja el río, el acceso al vertedero de inertes y residuos verdes de Ramblars queda cortado. «Además, con los años se ha deteriorado mucho este vial de acceso», afirmó.
Tony Cabban también dijo que en la comisión de servicios de hoy se estudiará el pliego de condiciones para contratar la restauración natural y paisajística de «una montaña de escombros» que se ha formado por el vertido continuado de estos residuos en Ramblars.
Mientras, el alcalde de Xàbia definió la reunión con el presidente de la confederación hidrográfica de «muy satisfactoria». «Salimos muy ilusionados y convencidos de que se cumplirán las promesas».