Las desaladoras producen un agua de más calidad y racionalizan la demanda de agua, según un experto

Dom, 08/05/2005

Europa Press

El catedrático de Geografía de la Universidad de Sevilla, Leandro del Moral, se mostró hoy favorable a la implantación de desaladoras como posible solución a los problemas que plantea la sequía y destacó que, a pesar del inconveniente del coste de cada metro cúbico producido, presenta como beneficios la calidad del agua y la racionalización de la demanda.
En declaraciones a Europa Press, Del Moral consideró un "error tremendo" achacar prejuicios al agua procedente de desaladoras ya que, según explicó, la desalinización por evaporación y condensación produce H20, el agua más pura.
De hecho, indicó que para para tomar agua desalinizada hay que añadirle algunas sales aptas para el uso de boca y señaló que, en algunas circunstancias se introducen elementos para conseguir otra clase de agua de peor calidad. Dijo además que el agua del trasvase del Ebro llevaría un agua con 1,2 gramos de sal en toma y otros contaminantes asociados como fosfatos o pesticidas industriales.
Reconoció que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase desde el Ebro a Murcia o Almería generaría y llevaría más agua a estas zonas aunque apuntó que las desaladoras mejoran esta opción "en el sentido de que rompen la inercia de la obra hidráulica de promoción y subvención publica".
Asimismo, consideró que las desaladoras propiciará un encarecimiento del agua y, con ello, el usuario se concienciará más del valor de este elemento. Así, concluyó que estas instalaciones, avaladas por la mayor parte de la comunidad científica, racionalizarán la gestión del agua y permitirá usos económicos más solventes para el regadío o usos turísticos.
ADVIERTE DEL TERCER NIVEL DE SEQUIA
De otro lado, Del Moral advirtió hoy de que ya se han cumplido en Andalucía dos niveles de sequía, --la meteorológica y la agrícola-- y que, en el caso de que se prolongue la situación actual, con déficit de precipitaciones, y no se tomen las medidas adecuadas, puede afectar a un tercer nivel, ya que las reservas de los embalses, al 63,8 por ciento en la actualidad, sólo tiene recursos de abastecimiento para dos años.
Por ello, del Moral subrayó en declaraciones a Europa Press la necesidad de realizar llamadas a la prudencia y al uso racional del agua así como a la moderación en la explotación del riego. Igualmente, agregó la puesta en marcha en las confederaciones hidrográficas, en previsión de que sea necesario, de los centros de intercambio de recursos, donde se prioricen y compensen los usos de agua, de los más a los menos productivos, sin llegar a restringir el uso doméstico.
No obstante, el geógrafo restó "dramatismo y alarma" a la situación actual y recordó que en periodos de sequía anteriores, a principios de los 90, el nivel de caudal de los pantanos fue incluso inferior al diez por ciento. Aún de esta manera, reclamó la activación de las medidas para el uso racional del agua ante eventuales gestiones futuras para reducir el impacto económico y social que pudiera conllevar.
Del Moral distinguió los problemas que presentan cuencas con mayores problemas, como las de Segura o la antigua del Sur --ahora Cuenca Mediterránea Andaluza-- frente a otras más con un nivel de embalse más holgado, como las del Guadalquivir o el Guadiana II.
Leandro del Moral Ituarte es doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla (1990), de la que es profesor titular. Desde 1994 es responsable del curso de doctorado Agua y Territorio. Ha participado en las comisiones organizadoras del I y II Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua. Uno de sus últimos trabajos publicados es 'Problemas y tendencias de la gestión del agua en España: del proyecto Borrell al proyecto Matas' y 'La eficiencia del agua en las ciudades'.