La Confederación y los regantes pactan una gestión del agua que permitirá ahorrar 60 Hm3

Vie, 20/05/2005

Levante

Las juntas de desembalse acuerdan dejar 270 hectómetros para el próximo verano
J. Sierra, Valencia.
La Confederación Hidrográfica del Júcar y los regantes valencianos que participan en las comisiones de desembalse acordaron ayer un calendario concreto y los volúmenes de agua que serán liberados desde cada uno de los embalses para atender las necesidades del regadío en este verano.
El acuerdo va más allá de este año hidrológico y establece el compromiso de dejar unas reservas suficientes para el inicio de la próxima campaña aun en el caso de que siguiera sin llover en los próximos meses.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente, conjuntamente con los regantes, «han acordado la cantidad de agua necesaria para atender la presente campaña de riegos en la cuenca del Júcar. Y lo que es más importante, con los acuerdos se da un gran paso en la política de ahorro de agua. es decir, en una mejor gestión del recurso , lo que va a permitir tener mayores reservas de cara a la campaña de riego del año que viene».
Moragues recordó que en los últimos meses se ha garantizado el aporte al lago de La Albufera, el riego de los arrozales y los primeros riegos para salvar las cosechas afectadas por las heladas.
El acuerdo alcanzado ayer permitirá, según Moragues, «ahorrar entre 50 y 60 hectómetros cúbicos de agua, lo que nos permitirá comenzar el próximo ejercicio con una reserva de 270 hectómetros cúbicos, lo que nos permitirá atender con más garantías todas las demandas de los regantes».
Si se excluyen las reservas hidroeléctricas- 145 hectómetros cúbicos sólo utilizables en casos de extrema necesidad- en la actualidad hay embalsado en el conjunto de los embalses de la CHJ 948 hectómetros cúbicos frente a 1.289 del pasado año o 1.159 del 2003, un volumen suficiente para la campaña actual y que permite dejar reservas para la siguiente