El fiscal pide informes para ampliar la investigación judicial sobre las inundaciones de Rincón de la Victoria (Málaga)

Dom, 29/05/2005

Europa Press

El fiscal ha solicitado al juzgado diligencias de investigación para ampliar los datos y la información sobre las inundaciones ocurridas en Rincón de la Victoria (Málaga) el 28 de marzo del pasado año, con el fin de determinar obras o movimientos de tierras y la posible influencia que éstos tuvieron en la riada.
Así, el representante del Ministerio Público ha instado al Juzgado de Instrucción número 1 de la capital, donde se investiga el caso, que pida informes en este sentido, tanto al Ayuntamiento de dicha localidad como a la Cuenca Mediterránea Andaluza, antigua Confederación Hidrográfica del Sur.
En este sentido, según manifestaron fuentes judiciales a Europa Press, también se ha solicitado que se informe sobre si se realizaron expedientes o existe documentación respecto a las anteriores inundaciones, ocurridas en septiembre de 2001, "por si hubo omisión" de cara a las que tuvieron lugar en 2004.
La Fiscalía de Málaga decidió en noviembre del pasado año remitir al juzgado las diligencias de investigación penal abiertas a raíz de la denuncia presentada por IU tras las inundaciones, al considerar el fiscal jefe, Manuel Villén, que había indicios de delito, en concreto contra la ordenación del territorio y el medio ambiente.
En la denuncia se instaba a investigar la construcción "desordenada" y fuera del planeamiento, la falta de limpieza en los cauces y el diseño del paseo marítimo de dicha localidad.
Además, no sólo se solicitaba que se abrieran diligencias sino también "la imputación de aquellas personas que como consecuencia de dicha investigación se considere necesario que aparezcan como responsables criminales" de los hechos denunciados. En este punto, aún no se han concretado imputaciones.
Según la denuncia, las causas de las inundaciones fueron, en primer lugar los desmontes y los movimientos de tierra realizados en las cabeceras de los arroyos, donde se están realizando las obras de una urbanización; aunque también influyó "un paseo marítimo que actuó como una presa que impedía que el agua tuviese una salida al mar".
SEPRONA
La coalición de izquierdas amplió la denuncia posteriormente con un informe realizado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil antes de las inundaciones, en el que se indica la falta de autorización administrativa para las obras en el cauce de un arroyo y la carencia de licencia urbanística.
La denuncia de la Guardia Civil ponía de manifiesto que estas obras pueden ser constitutivas de otras infracciones a varias legislaciones, como la de Protección Ambiental, al "carecer de informe ambiental", y a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), por no tener licencia "para el empleo del suelo en la zona conocida como Parque Victoria".
El documento indicaba que los trabajos consistieron en el ensanchamiento, reparación de márgenes, limpieza del lecho y posterior encauzamiento de unos 150 metros. Asimismo, "se construye una presa" de unos 30 metros de longitud, en la que hay una canalización para facilitar el paso de las aguas del arroyo "de un diámetro de 1,20 metros, afectando los trabajos en la zona de policía".
Por otro lado, un informe de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de la Junta de Andalucía certificó que el urbanismo desaforado que se ha desarrollado en Rincón de la Victoria en los últimos años empeoró las consecuencias de las inundaciones el 28 marzo de 2004, día en el que cayeron 229,1 litros por metro cuadrado en 24 horas, concentrándose en la zona occidental de Rincón, lo que provocó el aterramiento de los cauces y embovedados urbanos.