Hidroguadiana y la CHG suscriben un acuerdo para la explotación de las obras que completan el anillo hídrico

Jue, 02/06/2005

Europa Press

La Junta de Explotación de la Zona Sur acordó hoy por la unanimidad de sus usuarios que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la sociedad estatal Hidroguadiana S.A. suscriban un acuerdo para la financiación de la explotación de las infraestructuras que completarán el anillo hídrico de Huelva.
En rueda de prensa, el presidente de la CHG, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, explicó que este acuerdo hará posible la formalización definitiva de los convenios de amortización y explotación de las nuevas obras que conforman el anillo hídrico, ejecutadas por Hidroguadiana, que son "esenciales para garantizar el desarrollo urbano, industrial y agrícola del sudeste de la provincia".
Según apuntó, este acuerdo mantiene el estatus jurídico-económico establecido en la Zona Sur basado en una tarifa única para todos los usuarios del sistema Chanza-Piedras, de forma que los usuarios instan a la CHG a suscribir un convenio con Hidroguadiana para la financiación de las nuevas obras del anillo, de forma paralela al ya suscrito en 2000 para la financiación del recrecimiento del Canal del Piedras.
Sánchez Sánchez-Mora añadió que el acuerdo también establece que los usuarios, beneficiarios directos de las nuevas obras, "deberán suscribir un convenio de explotación con Hidroguadiana, por el que asumen los costes que se deriven de la misma". Además, la CHG e Hidroguadiana colaborarán para una "mayor eficiencia y economía" en la explotación.
A su juicio, este acuerdo posibilitará "un uso más racional de las nuevas infraestructuras hidráulicas", como son la regulación del Sifón del Odiel; el desdoblamiento del Sifón Vaciadero y Salinas; el desdoblamiento de los ramales Principal y del Tinto; y el cierre de la conducción entre el ramal del Tinto y el final de la conducción a la zona industrial de Huelva.
Según precisó, estas infraestructuras, construidas por la sociedad estatal Hidroguadiana en el periodo 2001-2004, han supuesto la materialización de una inversión, incluida en el Plan Hidrológico Nacional, de más de 43 millones de euros, que ha sido aportado en un 50 por ciento con recursos propios de Hidroguadiana y otro 50 por ciento financiado mediante un préstamo a 25 años que repercutirá a los usuarios a través del canon de regulación.
El presidente de la CHG destacó que el acuerdo es "muy importante porque va a entrar en completa explotación el anillo hídrico, que garantiza actualmente el suministro de 26 hectómetros cúbicos para abastecimiento urbano de 200.000 habitantes; 19 hectómetros para usos industriales; y 20 hectómetros para la dotación de regadíos, además de permitir el desarrollo urbano, industrial y agrícola del sudeste de la provincia, permitiendo el suministro de hasta 120 hectómetros cúbicos anuales.
De la misma forma, destacó que al anillo hídrico se integrarán los regantes de las comunidades del Fresno y Palos principalmente como nuevos, lo que permitirá que se sustituyan los recursos subterráneos procedentes del acuífero 27 por otros superficiales, por lo que las condiciones ambientales de ese acuífero "mejorarán sensiblemente".