Gobierno y Generalitat impulsan las primeras obras alternativas al Plan Hidrológico Nacional

Vie, 10/06/2005

ABC

BARCELONA. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà, firmaron ayer en Barcelona dos convenios sobre obras hidráulicas, uno para construir una red de abastecimiento que llevará agua desde el embalse leridano de la Llosa del Cavall hasta las comarcas del Solsonès (Lleida), Anoia y Bages (Barcelona), y otro, una alternativa a la conexión Consorcio Aguas de Tarragona (CAT) con Abrera (Barcelona) que contempla mejoras en los sistemas del Ter-Llobregat y Tarragona.

Narbona y Milà destacaron que la mayor parte de los proyectos son «obras sustitutorias» del trasvase del Ebro, derogado la semana pasada en el Congreso. El conseller defendió las alternativas y señaló que «si el Plan Hidrológico Nacional (PHN) suponía unos 112 posibles hectómetros cúbicos añadidos, estos proyectos significan 145 hectómetros anuales reales».

Las mejoras en la red de abastecimiento de Llosa de Cavall incluyen el proyecto, ejecución y explotación. La financiación, unos 29 millones, correrá a cargo del Gobierno, a través de los fondos de cohesión europeos en un porcentaje del 85 por ciento, mientras que la Generalitat aportará el resto a través de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat. El Estado se compromete a aportar sumas adicionales si es necesario y el Govern realizará los trámites técnicos, como la redacción de proyectos que sirvan de base de licitación para la ejecución de los contratos.

Las obras alternativas a la conexión CAT-Abrera, incluidas en el PHN, se centran en la mejora de las redes de abastecimiento e incremento de los caudales para garantizar un mejor suministro en el área metropolitana de Barcelona, en el Camp de Tarragona y las comarcas del Ebro. Están presupuestadas en 204 millones de euros.

Además, están previstas actuaciones para aumentar la producción, la calidad del agua y la gestión de la demanda del Consorcio Aguas de Tarragona; iniciativas en el tratamiento de aguas subterráneas contaminadas, mejoras en el abastecimiento del Baix Camp, Baix Penedès, Terra Alta (Tarragona) y zonas urbanas del sur de Cataluña, así como la captación y distribución de caudales del Francolí hacia el Camp de Tarragona.