Narbona dice que el Gobierno ha invertido ya 370 millones de euros en obras de emergencia

Jue, 16/06/2005

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que presidió hoy el Foro Soria 21 sobre Agua y Desarrollo Sostenible, apuntó respecto a la sequía que el Gobierno central ha aprobado medidas de obras de emergencia por 370 millones de euros donde realmente la situación es grave y dramática, como la cuenca del Segura en Murcia, los embalses de la cabecera del Tajo en Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña.
Asimismo, Narbona explicó que el Gobierno nacional lleva trabajando desde febrero, después de comprobar los resultados desde octubre, y realizando los Planes de Prevención de Sequía "un documento complejo que debe ser negociado, a pesar de que la ley del PHN decía que debían estar concluidos en 2003".
El Ministerio de Medio Ambiente también ha puesto en marcha, con la colaboración de las comunidades autónomas, una serie de encuentros para el seguimiento de las necesidades que pudieran aparecer.
Igualmente, Medio Ambiente presentará mañana una campaña de concienciación ciudadana en medios de comunicación para "recordar a los ciudadanos que no sólo en época de sequía sino siempre hay que hacer un uso mucho más responsable del agua".
La ministra, en la lección inaugural de este encuentro, apuntó la necesidad de avanzar en el control del uso del agua, porque en España sólo el 15 por ciento del regadío se considera eficiente, y "apostar por la modernización sin tener que sobreexplotar el agua, ya que los regadíos consumen el 80 por ciento del agua del país".
Igualmente, explicó que en las ciudades se pierden en torno a 5.000 hectómetros cúbicos en conducciones e infraestructuras, por lo que apeló a hábitos responsables y a usar el agua potable tan sólo para usos domésticos.
En cuanto a la posible manifestación del PP contra la política de agua, explicó que el PHN contemplaba artículos que no se habían cumplido, como el de la sequía, e inversiones no ejecutadas. "El Gobierno está cumpliendo el plan y tan sólo hemos derogado el trasvase del Ebro porque es evidente que no hubiera resuelto los problemas del Levante español. Este año no hubieran tenido ni una sola gota", comentó la ministra, destacando que se han aprobado 105 actuaciones por más de 3.800 millones de euros, que ya se están desarrollando.
"Yo creo que la manifestación se ha desconvocado porque los agricultores están viendo que el Gobierno está trabajando para dar respuestas verdaderas y rápidas, aunque nosotros respetamos las manifestaciones y escuchados", apuntó Narbona arremetiendo contra esta serie de manifestaciones convocadas por el PP y asegurando que "los problemas del agua en España hay que abordarlos con mucha más seriedad".
CONFEDERACIONES
Para ella, "el cambio en política del agua del Gobierno socialista responde a la aplicación de la Directiva 3uropea que ha implicado un horizonte de trabajo diferente en España, añadiendo a la obra civil e hidráulica la prioridad en la gestión y el mantenimiento de infraestructuras".
Igualmente, concretó que en España las confederaciones hidrográficas apenas conocen la realidad, tan sólo un 25 por ciento, de las concesiones históricas y los derechos del uso del agua. La reforma de las confederaciones "planteará un modelo de cogestión y corresponsabilidad para transferir sólo a las comunidades autónomas las cuencas que discurran enteras por un único territorio autonómico.
Es bueno que las comunidades autónomas tengan un espacio de corresponsabilidad en las confederaciones", concretó la ministra avanzando que ahora se trabaja para adecuar este modelo a las exigencias de la directiva europea para presentar las líneas de trabajo a las regiones después del verano.
"Las confederaciones deben dar cabida a la corresponsabilización de las administraciones autonómica y local, como en el caso del Duero que implica a Castilla y León, Galicia y, además, Portugal, por lo que también se precisa un instrumento de colaboración con ese Gobierno", comentó la ministra, que anunció que la semana que viene se mantendrá una reunión de trabajo para impulsar el convenio de Albufeira, firmado hace tres años, y poder hacer frente a diversas situaciones, como la sequía, en base a un desarrollo sostenible.
Narbona comentó que se dará contenido a este acuerdo en cuestiones de cooperación en necesidades de agua.
Tanto el secretario de Estado de Ambiente de Portugal, Humberto Rosa, como el presidente de la Cámara de Vila Nova de Gaia (Oporto), Luis Felipe Menezes, destacaron en el encuentro la necesidad de colaboración en torno al eje del Duero y el desarrollo sostenible.
Narbona anunció que Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto para resaltar la riqueza de los ríos, que incluirá la emisión en TVE de la serie 'Ríos de España', dirigida por Joaquín Arauzo, que incluirá un episodio sobre el Duero y que también podrá verse en Portugal.
ACTUACIONES.
Según la ministra, que destacó la presentación del libro 'Duero-Douro. Imágenes de una leyenda- Imagens de uma lenda', explicó que el Gobierno "acelera programas, algunos ya iniciados, porque tan sólo se han realizado deslindes de dominio público hidráulico en un uno por ciento de los cauces de los ríos. Es importante delimitar lo público en zonas inundables para prevenir riesgos de inundación".
Narbona también hizo referencia a la necesidad del control de calidad de los ríos y de las zonas de baño por la contaminación existente, apuntando que el río Duero es uno de los ríos en los que ser permiten más vertidos autorizados de forma provisional o definitiva por lo que se ha puesto en marcha un plan de choque para controlar determinados puntos en 2.000 localidades de menos de 2.000 habitantes y de 60 localidades de más de 2.000 habitantes.
Cristina Narbona subrayó el "esfuerzo" en el mantenimiento y construcción de infraestructuras hidráulicas para garantizar el suministro de agua potable y "superar el déficit" en depuración y saneamiento, algo que corresponde a los ayuntamientos con el apoyo de las comunidades autónomas.
La ministra repasó las competencias del Estado y apostó por optimizar las infraestructuras existentes para eliminar la contaminación aguas arriba de embalses como el de la Cuerda del Pozo.
Además, explicó que a principios de legislatura se habían ejecutado el 17 por ciento de las obras previstas en Castilla y León, al tiempo que apuntó que en las obras no sólo hay que valorar el presupuesto, sino también su valor medioambiental y social. En la Comunidad Autónoma, la prioridad es invertir en depuración y proteger las zonas inundables.
CASTROVIDO.
En cuanto al proyecto de Castrovido, en Burgos, la ministra explicó que "en su día se diseñó para que sirviera para regar, para agua de boca, para que hubiera un caudal ecológico garantizado y para laminar avenidas. Es evidente que lo que estamos haciendo ahora permite que haya abastecimiento de agua potable a todas las personas previstas en el diseño inicial, y agua para todos los regadíos que existen y contemplados realmente, que son 4.800 hectáreas y no 6.000".
Además, la ministra hizo referencia a la "realidad compleja" en el contexto de la PAC y aseguró que "habrá agua para el río y para laminar avenidas", apuntando que la presa diseñada no era efectiva para tal fin.
La ministra destacó las obras complementarias y el aumento de la inversión de 70 a 111 millones de euros "para que los resultados sean más eficientes que la presa originaria", por lo que a final de mes se darán datos en la zona sobre el proyecto.