Los regantes califican de 'loable' la decisión del Gobierno de eximirles de los pagos del uso de agua

Sáb, 25/06/2005

Europa Press

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, manifestó hoy su satisfacción por la decisión del Gobierno de eximir a los titulares de las explotaciones de regadío afectadas por la sequía de los pagos derivados de la utilización del agua de riego.
En este sentido, Del Campo calificó de "loable" la celeridad y comprensión mostrada por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, al haber eximido a los regantes del pago de la cuota de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación, así como de las aportaciones correspondientes a los gastos fijos y variables establecidos para sufragar los costes de conducción de aguas.
No obstante, Del Campo precisó que si bien esta medida es digna de alabanza, entra también "dentro de la lógica", ya que las posibles restricciones de agua para uso agrícola que pueden producirse en beneficio del abastecimiento urbano no permitirán a los agricultores regar con normalidad, registrándose pérdidas en múltiples explotaciones.
Asimismo, el presidente de Fenacore felicitó a ambos Ministerios por la sensibilidad mostrada hacia los problemas de la agricultura al declarar, con carácter urgente y mediante real decreto, como 'interés general' una serie de obras hidráulicas para la mejora y modernización de los regadíos. Según Del Campo, "esta declaración de interés público permitirá comenzar las obras de un modo rápido y aliviar el grave problema de la sequía que azota actualmente a buena parte de España".
El presidente de la federación recordó al Gobierno que "a pesar de la sequía climatológica y no hidráulica que existe, los regantes prefieren regar este año con normalidad en aquellas zonas donde se pueda regar y sacar adelante los cultivos en lugar de mal regar este año y el próximo, ya que las pérdidas para la agricultura serían dobles".