Chile .- Decretada alerta roja al sur de Chile por el temporal de lluvias

Mar, 28/06/2005

Europa Press

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) ha declarado hoy alerta roja en la Octava Región del sur de Chile, a unos 509 kilómetros al sur de Santiago, por el frente de mal tiempo que ha causado cinco muertos, un desaparecido y ha dejado más de mil damnificados por las inundaciones.
El ministro del Interior, Francisco Vidal, divulgó hoy, día festivo en Chile, una cuenta preliminar de los efectos del temporal que afecta a la cuidad de Concepción y sus zonas aledañas, y dijo que, a pesar de la emergencia, la situación está bajo control.
La alerta roja ha sido decretada tras el sistema frontal que se encuentra activo en la zona centro sur, con precipitaciones y vientos de hasta 80 kilómetros por hora que han afectado a los habitantes de la región, al inundar amplias zonas, causar el derribamiento de casas y el derrumbe de algunos cerros.
La Onemi indicó que a los cinco muertos, que se produjeron por efecto de los anegamientos en las ciudades de Concepción, Chiguayante y Talcahuano, donde tres casas resultaron sepultadas por un alud de barro debido al desmoronamiento del cerro en el que estaban construidas, se suma una mujer de 23 años que se encuentra desaparecida.
El frente de mal tiempo, según informes de la Dirección Meteorológica, se acerca a la zona centro del país, donde ya se están tomando las medidas para evitar accidentes.
El ministro del Interior hizo un llamamiento a los miles de santiaguinos que, por el día feriado, salieron de la ciudad para aprovechar el fin de semana largo y que deben regresar hoy a la capital de este país sudamericano, para que realicen el regreso "con el máximo de precaución posible, ya que volverán a una ciudad que está en emergencia por las lluvias".
Las principales arterias capitalinas permanecen con anegamientos y en aquellas donde, a pesar del día festivo, hay mayor circulación de automóviles, se han producido grandes embotellamientos.
La Oficina Nacional de Emergencia conformó que en la Quinta Región, cuya ciudad capital es Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, el puerto del mismo nombre y el de San Antonio y Quintero permanecen cerrados para embarcaciones menores.
En las ciudades de Rancagua, a 84 kilómetros de Santiago, el temporal ha causado cortes de energía y en Constitución, a 364 kilómetros al sur, el puerto de esa ciudad permanece también cerrado.
En la zona más afectada por el temporal, la Octava, están clausurados los puertos de Lirquén, Tomé, Talcahuano, San Vicente, Lota y Coronel.
Asimismo, la Onemi confirmó que, en la zona central, se ha cerrado el paso fronterizo de Los Libertadores, donde 400 camiones permanecen varados en la cordillera que separa a Chile y Argentina, a la espera de que paren las nevazones y las maquinarias de Vialidad de ambos países puedan despejar el paso carretero.