Fernando Benito anuncia la presentación en los próximos días de las obras complementarias de Castrovido (Burgos)

Jue, 30/06/2005

Europa Press

El procurador socialista por Burgos Fernando Benito adelantó que a lo largo de los próximos días se concretarán y se darán a conocer el modificado y las obras complementarias a la presa burgalesa de Castrovido.
De esta forma, Benito, en declaraciones recogidas por Europa Press, ratificó el anuncio realizado la semana pasada por el Director General de Aguas, Jaime Palot.
Asimismo, según el procurador, en breve espacio de tiempo se iniciarán los trabajos para demostrar que "los cuatro problemas seculares de la Cuenca del Arlanza quedan resueltos con una presa y con unas medidas complementarias significativamente incrementadas en su dotación presupuestaria".
Fernando Benito se mostró totalmente de acuerdo con Jaime Palop, quien ha destacado en repetidas ocasiones que la sequía no se combate con la construcción de más presas en el país.
De la misma forma, el socialista lanzó un mensaje de tranquilidad a los regantes y afectados de la cuenca baja del Arlanza, que continúan sus manifestaciones para reclamar la construcción de la presa de Castrovido, y que han denunciado las dificultades que padecen este año para el riego, ya que el río baja prácticamente seco.
En las últimas protestas casi un millar de personas volvió a pedir la vuelta al proyecto inicial que aprobó el PP en la anterior legislatura, una presa con cota 1.045 metros.
A pesar de las palabras del procurador socialista, el portavoz de la Comisión de Seguimiento, Dositeo Martín, indicó que la comisión no tiene, a fecha de hoy, ninguna notificación. Además, según Martín, el tiempo está dando la razón a los defensores del proyecto inicial.
En la cuenca del Arlanza se habría perdido ya el 60 por ciento de cultivo de secano y regadío. Desde la Comisión de seguimiento criticaron la postura de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Helena Caballero, sobre las revisiones de las concesiones de riego.