Narbona dice que hay 'garantía absoluta' de agua hasta dentro de dos años en el litoral alicantino

Mié, 06/07/2005

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que hasta dentro de dos años hay "garantía absoluta" de suministro de agua en el litoral con las infraestructuras de desaladoras previstas en la provincia de Alicante.
Narbona, que inauguró hoy la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Albufera Sur en Almussafes (Valencia), destacó que al final de este año entrará en funcionamiento la ampliación de la desaladora de Alicante, que se encuentra ya en trámite la segunda planta desaladora de Alicante y que ya se han iniciado las obras de la segunda planta de San Pedro del Pinatar (Murcia).
En consecuencia, sostuvo que se tiene "un panorama de aquí a dos años de garantía absoluta de suministro de agua para los usos del litoral, incluyendo, los de Alicante", precisó.
La titular de Medio Ambiente manifestó, al ser preguntada por la parada de la desaladora de San Pedro del Pinatar durante tres días, que ésta "ya se ha superado porque depende de cuánta dilución hagamos para evitar la salinidad". Señaló que esta instalación "ha adelantado en más de un año su puesta en funcionamiento, de acuerdo con el Gobierno de Murcia, mientras se termina el gran emisario que evitará cualquier preocupación sobre la salmuera".
Así, comentó que "durante estos meses, hasta que se termine ese emisario, estamos haciendo un seguimiento, acorde con las exigencias del Gobierno de Murcia, para que en ningún momento, el vertido que se realice genere ningún problema de salinidad".
Cristina Narbona insistió en el avance logrado en la puesta en marcha de esta desaladora y afirmó que éste "significa que 44 ayuntamientos de Alicante y 33 de Murcia reciban más agua a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que si hubiéramos esperado a que se terminara la obra el año que viene".
Apuntó que "esa cantidad adicional de agua es, en estos momentos de un poco menos de un hectómetro cúbico al mes" y sostuvo que "el año que viene, cuando esté terminada esta planta, se aumentará claramente hasta 2 hectómetros cúbicos al mes, 24 al año".
Narbona mostró su "satisfacción" por el "esfuerzo" realizado "en materia de innovación y tecnología de desalinización" en la planta de San Pedro del Pinatar. Al respecto, aseveró que esta instalación es "en estos momentos pionera a nivel mundial" puesto que cuenta "con unos sensores en tiempo continuo que dan información permanente para evitar cualquier daño a las salmueras".
La ministra subrayó que "no había habido nada parecido en nuestro país ni en el contexto internacional" y dijo que "lo hecho en San Pedro permite que este verano haya casi un hectómetro cúbico de agua más, entre otras, cosas para garantizar en Alicante que no haya restricciones de abastecimiento", precisó.
Por otro lado, respecto a la utilización y aprovechamiento de agua, indicó que en cuento a "eficacia" en el uso de este recurso, "la comunidad autónoma que está a la cabeza de España es Murcia y, a continuación, la Comunidad Valenciana".
Dijo que "siempre he dejado claro que de todos los regadíos de España, los más eficientes se concentran, sin ninguna duda, en Murcia y en la provincia de Alicante" y que esta circunstancia es "compatible con la modernización de regadíos" que se prevé para ambas autonomías.