Interés por la lluvia artificial en Murcia y en Almería

Vie, 08/07/2005

El Mundo

Las autoridades de Almería y Murcia se mostraron ayer muy interesadas en un nuevo sistema de lluvia artificial, que aún se encuentra en fase experimental, como alternativa para paliar los efectos de la sequía. Así lo aseguraron durante su intervención en los cursos de verano organizados por la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, a los que acudieron el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríquez-Comendador, el director general de Agua de Murcia, Miguel Angel Ródenas y León Brenig, uno de los promotores de este programa, con el que colabora la NASA.
El alcalde Rodríguez Comendador aseguró que «Almería es una zona perfectamente utilizable para poner en marcha este proyecto».«Cualquier aporte hídrico es bienvenido y mucho más si es de un modo tan natural», señaló. También Ródenas manifestó su interés, si bien ambos están a la espera de que se obtengan los resultados de la fase experimental.
Hasta la fecha, sólo estas dos comunidades han solicitado información sobre este sistema, «más económico que el trasvase o las desaladoras y, además, con efectos beneficiosos para el medio ambiente», según sus promotores.
Otro de los protagonistas de la jornada fue el escritor Alberto Vázquez-Figueroa, quien explicó el funcionamiento de su propio invento, las desaladoras por presión natural. Figueroa declaró que una potente empresa española -cuyo nombre no ha querido revelar- firmará hoy un contrato para construir la primera desaladora de este tipo en Almería. Además, una compañía israelí ya se ha hecho con la patente para instalar en Murcia otra de sus desaladoras naturales