La desaladora dará esta semana agua a once municipios de la Costa

Mié, 13/07/2005

La Opinión de Murcia

Acosol inició el día 4 los ajustes, que podrían finalizar incluso hoy, a tenor de los últimos informes de calidad del agua. Está resuelto el problema eléctrico con Endesa, así que podría funcionar al máximo si fuera necesario. Cada litro de agua desalada se mezclará con dos de pantano.

CHUS HEREDIA. MÁLAGA

En su día fue puesta en duda su necesidad y su construcción, pero este verano puede desempeñar un papel salvador para las menguadas reservas hídricas de la Costa. La planta desaladora de Marbella suministrará ya durante esta semana agua a once municipios, integrados en la Mancomunidad de la Costa Occidental.
Según informó ayer a este diario el consejero-delegado de Acosol, Juan Cañete, la planta lleva funcionando desde el pasado día 4 de julio con un personal de 30 empleados que trabajan en tres turnos para tener las instalaciones siempre en funcionamiento. "Los últimos informes de que dispongo indican que estamos muy próximos a conseguir niveles óptimos de calidad del agua y que, incluso mañana [por hoy], podríamos tener buenas noticias y conseguir estabilizar los parámetros", explicó.
Efectivamente, estas instalaciones necesitan de un ajuste de parámetros porque, una vez que se decida introducir el agua en red, no se puede detener la operación. Ya en el caso de la desaladora de El Atabal fue necesaria una concienzuda fase de pruebas antes de iniciarse el suministro.
Desarrollo de las pruebas. "El pasado día 4 se iniciaron todos estos ajustes y los técnicos consideraban que el plazo más plausible sería de unos 15 días. Sin embargo, todo está discurriendo a la perfección y puede ser cuestión de horas empezar a bombear agua", abundó Cañete, quien precisó que el agua de mar desalada se mezclará con la del pantano de La Concepción, en el río Verde. Así, por cada dos litros de agua dulce, se mezclará uno de desalada.
Cañete precisó que, en un principio y durante este primer mes, se pondrán en funcionamiento tres de los ocho bastidores con que cuenta la planta, lo que supondrá el aporte de unos valiosos 20.000 metros cúbicos de agua diarios. "Cualquier municipio de la Mancomunidad podrá recibir este agua mezclada, aunque hay algunos, como Torremolinos, que la solicitan en mucha menor medida al contar con reservas propias", apostilló.
Cañete resaltó el buen mantenimiento que realizó la unión de empresas que constituía Decosol (OHL y Endesa), lo que permitió a Acosol recepcionar hace casi año y medio la planta en buenas condiciones. "Después, en octubre del año pasado, realizamos otras pruebas que se desarrollaron de manera óptima. Todo esto nos va a permitir desahogar mucho la situación crítica que se preveía para este verano", comentó.
Otra de las buenas noticias es el acuerdo con Endesa, que hará posible poner progresivamente la planta a máximo rendimiento. "Han comprendido la importancia capital de estas instalaciones en estos momentos difíciles y están muy por la labor", valoró Cañete.
Preacuerdo. Uno de los hechos fundamentales que ha favorecido que, al fin, se hayan agilizado los trámites de puesta en servicio es el principio de acuerdo alcanzado hace unos días entre la Mancomunidad de Municipios y el Ministerio de Medio Ambiente para la compra de la desaladora.
Y es que el embalse de La Concepción podría quedarse prácticamente vacío tras la temporada estival. Ayer mismo, tan sólo almacenaba 23 hectómetros cúbicos, que representan un 42% de su capacidad, según los datos aportados por Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA).
Los embalses de la provincia siguen vaciándose. Se encuentran al 40%, con 242 hectómetros cúbicos (202 reales por acumulación de tierra en los fondos ).