India, inundada por los monzones más graves en un siglo Las virulentas trombas de agua, que algunos relacionan con el cambio climático, han causado mil muertos

Lun, 01/08/2005

El Mundo

BOMBAY.- Un metro de agua en menos de 24 horas, récord desde 1910.Un millar de muertos, hasta ahora. Cientos de hectáreas de cultivo echadas a perder. Este es el trágico balance de las inundaciones que, desde comienzos de la pasada semana, sufre la India, azotada por lo que se ha calificado como «el peor monzón desde hace 100 años» por los expertos en climatología. Algunos, incluso, han señalado ya al culpable: el cambio climático en el planeta, que hace que cada vez los fenómenos atmosféricos sean más extremos, ya sean por exceso o por falta de agua.
Justo en la semana en la que el Gobierno indio, junto con otros países asiáticos, firmaba un acuerdo sobre el calentamiento global con Estados Unidos, un pacto que busca potenciar las energías renovables sin limitar la contaminación, la región asiática se ha visto sumergida en unas tormentas de tal calibre que han paralizado la ciudad de Bombay, arrasado decenas de miles de casas y destruido los cultivos.
Y mientras en la India se mueren ahogados, a la otra punta del mundo, en Níger y Malí, se mueren de hambre y de sed por culpa de una sequía que se ha prolongado mucho más de lo que era deseable para sus economías de subsistencia.
Ayer, después de cuatro días de lluvias ininterrumpidas, la Policía de Bombay seguía avisando a la población, unos 15 millones en esta ciudad, de que no salieran de casa, ante el riesgo de ser arrastrados por unas riadas, que transportan miles de cadáveres de animales. «Espero que al menos no haya epidemias», declaraba el responsable de Salvamento del estado de Maharashtra, donde se encuentra enclavada la populosa ciudad, en la que se calcula que desde el martes han muerto 418 personas.
De momento, para evitar la propagación de enfermedades, las autoridades han enviado a más de 300 pueblos del estado de Maharashtra cerca de 200 equipos médicos. La cadena de televisión NDTV señalaba ayer que ya habían identificado 1.138 áreas que deberán ser desinfectadas.
Además, el Gobierno ha anunciado que dará 20 euros por persona afectada, así como 20 kilos de arroz y 10 litros de queroseno para que sobrevivan hasta que se normalice la situación.
Pero estas iniciativas no han calmado la oleada de críticas de la población, que se pregunta dónde estaban los servicios de emergencia días atrás, sobre todo porque era evidente que nadie se encargaba de recoger los cadáveres, ni del suministro de agua potable o luz. «No hay ciudad en el mundo que pueda hacer frente a esta clase de desastre. Ha superado nuestra capacidad, aunque todo el mundo ha vuelto para trabajar, interrumpiendo sus vacaciones», contestaba John Joseph, el comisionado municipal de Bombay.
No obstante, los fallos detectados en la gran urbe son muchos: no hay comunicaciones sin hilos entre servicios como la Policía, los bomberos y los hospitales; no existen sistemas de repuesto de las fuentes de alimentación e Internet se colapsó por su escasa conectividad. Para colmo, los canales de drenaje del agua de la ciudad están copados por chabolas que no cuentan con cimientos de ningún tipo.
Por otro lado, un tornado que afectó al condado de Lingbi, en la provincia china de Anhui, causó también este fin de semana la muerte de 15 personas y heridas a otras 46, según informaron las autoridades de Protección Civil de China. El nivel de las aguas en el río Wutong llegó a alcanzar los 99 metros, marca que no se registraba desde 1972, con peligro de desbordamiento en la presa de Yuanbaoshan.