La desaladora de Guardamar costará 90 millones y se pondrá en marcha en 2007 El Gobierno prevé dotar con veinte hectómetros cúbicos anuales a la agricultura

Lun, 15/08/2005

ABC

El Gobierno prevé que las obras para la construcción de una planta desalobradora en Guardamar del Segura (Alicante), que desarrollará la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S. A. , Acuamed, se inicien durante el primer semestre de 2006.

Así figura en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo estatal a una batería de preguntas formuladas por la diputada popular y ex conseller de Agricultura, María Ángels Ramón-Llin, sobre la construcción de esta infraestructura en Guardamar del Segura. El Gobierno especifica en el texto que la sociedad Acuamed está redactando actualmente el proyecto informativo y su correspondiente estudio de impacto ambiental y añade que, siguiendo estos estudios, se fijará el emplazamiento más idóneo para la planta, los puntos de captación de aguas salobres, el tratamiento al que serán sometidas estas aguas y la capacidad definitiva de producción de la infraestructura.

Las previsiones del Ejecutivo estatal es que «en principio» la planta entre en servicio en el segundo semestre de 2007. El presupuesto de la actuación, según el convenio vigente de gestión directa de Acuamed con el Ministerio de Medio Ambiente, es de unos 90 millones de euros, aunque el importe definitivo «quedará establecido como consecuencia del proyecto que hay actualmente en redacción», precisa el Gobierno.

Agua para uso agrícola

Las mismas fuentes indicaron que se prevé que este proyecto sea sometido a información pública en el segundo semestre de 2005 y que, tras la tramitación ambiental, las obras sean licitadas en el primer semestre de 2006.

Asimismo, señalaron que el destino del agua producida en la planta será el riego agrícola, para lo cual Acuamed «ya ha iniciado conversaciones con las comunidades de regantes de la zona para establecer los correspondientes acuerdos».