Entra en vigor el Protocolo europeo de la OMS/CEPE sobre el Agua y la Salud
Mié, 03/08/2005
El Protocolo sobre el agua y la salud del Convenio sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Aguas Transfronterizas y Lagos Internacionales (1992) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Comisión Económica para Europa (CEPE) entró en vigor el pasado 4 de agosto de 2005, tras ser ratificado por 16 países de la Región de la OMS para Europa: Albania, Azerbaiyán, Bélgica, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Rumania, Federación de Rusia, Eslovaquia y Ucrania.
La finalidad del Protocolo es mejorar la salud mediante la prevención, control y reducción de enfermedades relacionadas con el agua. El Protocolo abarca los temas de abastecimiento de agua potable segura y sanidad adecuada, así como la protección de los recursos hídricos a escala de cuenca.
El Protocolo hace un llamamiento a los países que han ratificado el texto a reforzar sus sistemas de salud; mejorar la planificación y manejo de los recursos hídricos; mejorar la calidad del abastecimiento de agua y a los servicios de sanidad; abordar los futuros riesgos de salud; y de garantizar un entorno seguro para las aguas de recreo.