El Ministerio cree que el agua de la desalinizadora gigante de Torrevieja costará la mitad que la del Ebro

Sáb, 03/09/2005

La Verdad

LA VERDAD/MURCIA RELAJADOS. Por la izquierda, Adrián Baltanás, Fuentes Zorita y Francisco del Amor, ayer en Murcia. / JUANCHI LÓPEZ/AGM

El presidente de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Adrián Baltanás, dijo ayer que el coste del agua de la desalinizadora de Torrevieja será de 0,45 euros, es decir, «la mitad de lo que costaría traer el agua del Ebro», según los cálculos del Ministerio, de los que discrepa el PP.

Baltanás, que hizo estas declaraciones tras entrevistarse en Murcia con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Francisco Del Amor, indicó que Acuamed negocia con estos usuarios la «gradualidad» en la recuperación del coste del agua de la citada infraestructura, siendo el precio máximo estimado de 0,30 euros el metro cúbico, si bien los regantes piden que no sobrepasen los 0,12 euros.

El presidente de Acuamed expresó su satisfacción por el acuerdo al que han llegado con la alcaldía de Torrevieja, inicialmente opuesta a esta obra, porque finalmente de las dos opciones para el trazado de las tuberías, se ha optado por la que prefería el ayuntamiento, y que aprovechará una galería de transporte de sal. Esta planta tendrá capacidad para producir 80 hectómetros anuales, de los que 20 irán destinados a los abastecimientos.

Baltanás anunció además que este mes saldrá a información pública la desaladora de Águilas, que en octubre lo hará la modernización de regadíos de las Vegas Alta y Baja, y que ese mismo mes también saldrá a información pública la desalobradora de Guardamar del Segura y el colector de aguas pluviales de Cartagena. Baltanás ha solicitado al consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, y al consejero de Infraestructuras de Valencia, José Ramón García Antón, una entrevista para darles a conocer los detalles de la desalinizadora de Torrevieja.

El representante del Sindicato de Regantes aprovechó la reunión para pedirle al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, la posibilidad de emplear parte del agua del embalse muerto de los pantanos.Del Amor comentó que existe en la cuenca un incendio sin llamas como es la sequía que obliga a arrancar arboles frutales desde hace semanas y que hace necesaria la aportación de recursos cuanto antes.

Fuentes Zorita indicó que a final de mes acabará el año hidrológico, pero seguirá la sequía, por lo que la CHS tiene que garantizar que el sistema sea operativo en el futuro con unos niveles mínimos embalsados, al tiempo que advirtió que no tiene ningún interés en atesorar ningún metro cúbico más del imprescindible, informa Efe. Dijo comprender la «tensión» que sufren los agricultores, pero reiteró que «la responsabilidad nos obliga a actuar de esta forma, pues se ha estudiado con rigor»; al tiempo que recordó que «se necesitan unos niveles mínimos en los embalses, estipulados por criterios técnicos, sin olvidar que hay que prever masas de agua para Protección Civil ante posibles incendios».

Acuífero de Luchena

Sobre la decisión del alcalde de Hellín de paralizar la explotación de dos pozos, Zorita señaló que la Confederación ha encargado un informe jurídico para poder determinar qué medidas toma. A la pregunta de si se trata de una venganza del alcalde por no haber podido paralizar la obras del túnel Talave-Cenajo, Fuentes Zorita no quiso hacer comentarios. Sólo señaló que «hay gente molesta de que se aporten soluciones a la falta de agua».

Preguntado por la posibilidad de explotar el acuífero de Luchena, que atesora unos mil hectómetro cúbicos, Fuentes Zorita aclaró, tal como publicó La Verdad, de que si no hay riesgos jurídicos, técnicos o ambientales se podría emplear para uso estratégico en momentos de sequía y sin generar ningún derecho para usuario alguno de la cuenca, ya que la explotación correrá a cargo de la Confederación, al igual que ocurre con el sinclinal de Calasparra.