Narbona anuncia nuevas medidas por la sequía, que seguirá en otoño

Vie, 09/09/2005

Heraldo de Aragón

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer en Zaragoza que en las próximas semanas se adoptarán nuevas medidas en toda España por la continuidad de la sequía y que afectarán a la cuenca del Ebro. Narbona explicó que, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología, se espera un otoño húmedo, como ya ha comenzado septiembre, pero que no será suficiente para recuperar el déficit acumulado durante el pasado año.



La responsable de Medio Ambiente, que acudió a la capital aragonesa a recoger un premio de la Fundación Ecología y Desarrollo, calificó la situación como "catastrófica, a pesar de las obras de emergencia" después del año más seco en España "desde que existen datos registrados". Su discurso fue pesimista a medio plazo "en septiembre y el próximo otoño va a haber lluvias como las de hoy (por ayer) e incluso se esperan tormentas fuertes y Gota Fría en el Mediterráneo, pero no será suficiente para compensar de forma significativa el déficit acumulado".



"Este año se han invertido 390 millones de euros en obras de emergencia. Seguramente habrá que hacer más cosas y se tendrán que incorporar nuevas medidas en las cuencas, también en la del Ebro", dijo. Narbona dijo que hay que mantener la cabeza fría y no adoptar decisiones apresuradas por la sequía: "Hay que evitar las chapuzas".



"La lluvia y los caudales de los ríos no pueden ser nuestros únicos recursos", señaló. Además, abogó por investigar más en el aprovechamiento de las aguas subterráneas, mejorar el rendimiento de las depuradoras, instalar nuevas desaladoras y mejorar las infraestructuras de canalización y riego.



La ministra explicó que el Comité de la Sequía que se ha creado en colaboración con el Ministerio de Agricultura y que reúne a algunos de los principales especialistas está comenzando los debates técnicos y confió en que se convierta en un foro de encuentro y de propuestas. "La sequía es un tema que preocupa a los ciudadanos", concluyó.



Narbona mantuvo un brevísimo encuentro con una delegación de la Coordinadora del Reino de los Mallos (opuesta al embalse de Biscarrués) compuesta por empresarios de la zona que le entregaron un estudio sobre la economía local. Además, aprovecharon para explicarle su deseo de vivir en sus pueblos y le indicaron que el embalse tiraría por tierra una actividad sostenible como es el turismo de aventura que ha generado más de 300 puestos de trabajo directos en esta pequeña zona. Narbona se limitó a indicar que analizaría sus estudios "con todo el rigor".



En el auditorio también se encontraba el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón (principal entidad promotora del embalse), César Trillo, que eludió el encuentro con la Plataforma.

Desalación frente a trasvase



La máxima responsable en política del agua del país se mostró contrariada por el rechazo expresado por el PP a la desalación como medida de obtener agua en las zonas de costa. En concreto, consideró que el rechazo mostrado en el caso de Torrevieja era "un insulto a todos los agricultores y especialmente a los de Alicante y Murcia". En esa ocasión, el PP se opuso a la desaladora porque destruiría las playas "para regar cuatro lechugas". "Menos mal que después el proyecto fue aceptado por el alcalde de Torrevieja, que también es del PP", aseguró.



Narbona negó que la desalación sea un sistema contaminante y explicó que todas la plantas que se están diseñando con utilización de energías renovables. En cualquier caso, explicó que el trasvase del Ebro suponía un gasto energético de 1.000 megawatios y que el agua se tenía que elevar varias veces incluso hasta cerca de los 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.



La ministra incidió en la importancia de las medidas para reducir la emisión de dióxido de carbono y luchar contra el cambio climático. Según dijo, éste es el camino de un desarrollo duradero y la forma de estar preparados ante una posible crisis del modelo energético basado en el uso del petróleo, dado que las energías renovables reducen la dependencia energética del exterior.



Entre otras cuestiones, pidió apoyo a la bicicleta como medio de transporte urbano e indicó que debe ser una de las medidas que desarrolle la Red de Ciudades por el Clima, en la que está Zaragoza. Además, apeló a la responsabilidad de las empresas.



Ordesa, el año próximo



Narbona señaló que las gestiones para el traspaso de las competencias del Parque Nacional de Ordesa al Gobierno de Aragón van por buen camino y que podrán culminarse el próximo año. Según dijo, la mayor dificultad está en su valoración económica, pero anunció que en los Presupuestos Generales de 2006 se incluirán partidas extraordinarias para compensar estos desfases.