El Gobierno autoriza al Taibilla una inversión de 174 millones de euros para desaladoras

Dom, 25/09/2005

Información

El Consejo de Ministros aprobó ayer la autorización a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en materia de gestión e infraestructura del agua. Este gasto se hará con cargo a los ejercicios correspondientes a los años 2006, por un importe de 91.492.590 euros, y 2007, por un importe de 83.232.970 euros. En total, unos 174 millones de euros que se emplearán en la construcción de desaladoras para completar el abastecimiento urbano de Murcia y el sur de Alicante -todos los municipios de la Vega Baja mas Alicante, Elche, Santa Pola, Crevillent, Aspe y San Vicente del Raspeig-.

El importe de estas dos anualidades irá destinado a una serie de actuaciones, dentro del Programa AGUA, cofinanciadas por la Unión Europea a través de Fondos de Cohesión y Fondos FEDER. Entre estas actuaciones se encuentran la ampliación de la desaladora del Canal de Alicante (Agua Amarga), el Canal del Mar Menor y la ampliación de la desaladora Nuevo Canal de Cartagena con la Vega Baja del Segura.
Medio Ambiente aprobó en la anterior legislatura la ampliación de la desaladora de Agua Amarga tras comprobar que la planta que construyó en Alicante, al igual que la de San Pedro del Pinatar en Murcia, no eran suficientes para garantizar el abastecimiento urbano de todos los municipios adscritos a la Mancomunidad de Canales del Taibilla. La prevista inyección de 42 hectómetros cúbicos -dieciocho desde Alicante- se quedaba corta.

Solicitud de Murcia

Por otra parte, e l Gobierno de Murcia decidió ayer solicitar a Narbona así como al presidente de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y director general del Agua, Jaime Palop, que satisfagan la demanda del Sindicato Central de Regantes, que ha cifrado en 76,5 hectómetros cúbicos la cantidad mínima a desembalsar para cubrir las necesidades de sus cultivos durante el primer trimestre del año hidrológico. Por su parte, el Taibilla pedirá otros 36 hm 3 , lo que elevará la cifra hasta los 112 hm 3 . Esta solicitud contará con el apoyo de los dos principales grupos parlamentarios en la Asamblea de Murcia.