La Comisión del Agua de Alicante centrará sus trabajos en el trasvase Júcar-Vinalopó, el río Segura y las desaladoras

Sáb, 24/09/2005

Europa Press

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, explicó hoy que la Comisión de Agua recién creada centrará su labor durante su primer trimestre de funcionamiento en el trasvase Júcar-Vinalopó, los problemas que arrastra el río Segura y la utilización de desaladoras.
Tras el acto de constitución de la Comisión del Agua, celebrado hoy en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), José Joaquín Ripoll indicó que a la primera reunión de la Comisión del Agua asistieron casi la totalidad de los miembros y expresó que acordaron el plan de trabajo.
Ripoll destacó que los miembros estudiarán el trasvase del Júcar-Vinalopó, el del Tajo-Segura, así como los problemas del río Segura. Así mismo, explicó que la Comisión determinará las necesidades hídricas para la agricultura y el abastecimiento.
Además, el también presidente de la Comisión adelantó que los miembros analizarán las consecuencias que tendrán para la provincia el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el plan Agua del que, en su opinión, "se habla mucho y todavía no hemos concretado exactamente la incidencia sobre la provincia".
Por último, Ripoll declaró que la Comisión estudiará la gestión del agua a través de las administraciones públicas y la creación de nuevos consorcios de agua y el funcionamiento de los ya establecidos.
En este sentido, indicó que también ha surgido la necesidad de hablar de consumo de agua, desaladoras y medidas urgentes para luchar contra la sequía.
En esta línea, el presidente de la Diputación explicó que la Comisión del Agua organizará su trabajo por bloques temáticos que se desarrollarán de forma trimestral, y especificó que las próximas reuniones serán el 10 de octubre, el 7 de noviembre y el 12 de diciembre. La junta permanente se reunirá con anterioridad a la Comisión del Agua los días 7 de octubre, 4 de noviembre y 2 de diciembre.
COMPOSICIÓN
La junta permanente de la Comisión estará constituida por el propio Ripoll, y por el vicepresidente de la Comisión del Agua, José María García, así como por los diputados José López Garrido (PP) y Juan Molina (PP) y Antonio Amorós (PSOE).
Además, contará con el representante de las Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Rocamora; el de Infraestructuras y Transporte, Pedro Marcos; y el de Territorio y Vivienda, Ramón Rizo. Así mismo, formarán parte de este órgano la alcaldesa de Monforte, Antonia Cervera (PP); y el de Aspe, Roberto Iglesias.
La comisión queda constituida por el presidente de la Junta de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez; el director de Instituto Geográfico de la Universidad de Alicante (UA), Antonio Gil Olcina; y el catedrático de Economía Aplicada de la UA, Martín Sevilla, que han sido elegidos por el presidente de la Diputación.