Los regantes del Tajo-Segura piden al Gobierno agua de pozos y desalinizada

Mié, 05/10/2005

La Verdad

El Sindicato Central exige que se libere caudal de otros usos, como el abastecimiento, para salvar cultivos Trasladarán hoy al presidente de la Confederación del Segura sus cuatro medidas de presión LA VERDAD/ALICANTE / MURCIA LEÑA. Arranque de árboles frutales en julio. / LA VERDAD EL DATO Concentración: el comité de crisis del Sindicato de Regantes se concentrará hoy ante la Confederación Hidrográfica del Segura para que su presidente traslade al Gobierno central las cuatro medidas urgentes para que se aprueben en el próximo Consejo de Ministros.

Medidas: el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura pidió ayer al Gobierno que libere agua para riego abriendo el sinclinal de Calasparra, usando el embalse muerto de los pantanos, abriendo diez pozos de sequía más en Hellín y poniendo en marcha a pleno rendimiento la desalinizadora de San Pedro del Pinatar.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura pidió ayer al Gobierno central que libere agua para riego mediante la apertura del sinclinal de Calasparra y de diez pozos de sequía más en Hellín, el uso del embalse muerto de los pantanos, y con la puesta en marcha a pleno rendimiento la desalinizadora de San Pedro del Pinatar.

Como medida de presión, el comité de crisis del Sindicato, que reúne a regantes, empresarios y organizaciones agrarias, ha convocado una concentración para hoy ante la Confederación Hidrográfico del Segura en Murcia para que su presidente, Fuentes Zorita, traslade al Gobierno esas cuatro medidas urgentes para que se aprueben en el próximo Consejo de Ministros.

El presidente del Sindicato, Francisco del Amor, afirmó que los usuarios de la Mancomunidad de Canales del Taibilla «deben» a los regantes 43,5 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, de los que 30 podrían obtenerse del acuífero del sinclinal de Calasparra, que según sus datos contiene entre 800 y 1.000, pero que se cerró el 30 de septiembre, cuando concluyó el año hidrológico, y no está previsto que se abra hasta marzo del 2006.

Otros 13,5 hm3, añadió, podrían extraerse del denominado embalse muerto, el fondo ecológico mínimo de agua que deben mantener pantanos y embalses para posibilitar el funcionamiento de las instalaciones de desembalse y distribución de caudales.

Esta cantidad, precisó, podría ser repuesta por la Mancomunidad a los embalses de los 39 hm3 que le fueron otorgados por el Gobierno en el último Consejo de Ministros para el abastecimiento humano de los 45 municipios de Murcia, de dos de Alicante y de otros tantos de Albacete. Ello supondría un esfuerzo y sacrificio de los usuarios del agua para abastecimiento en favor de los regantes del trasvase con el fin de salvar el arbolado durante el mes de octubre, un gesto que, en opinión de Del Amor, podrían permitirse, puesto que «su problema de agua está resuelto».

Con el trasvase aprobado por el Gobierno, advirtió en referencia a los agricultores, «70.000 familias podrán beber, pero no tendrán qué comer», por lo que el Consejo de Ministros «podría haber aprobado un desembalse de 10 hm3 para regar este mes sin que se hubiera perjudicado la solución del agua para abastecimiento, y en noviembre, volver a estudiar un nuevo envío desde el Tajo».

Si la Mancomunidad no puede hacer ese esfuerzo porque está en una situación de «respiración asistida y ya hizo el sacrificio de rebajar su petición de agua al Consejo de Ministros», que lo hagan los propios usuarios del agua de boca y la industria, propuso, pues «es la sociedad civil quien tiene que auxiliar a los regantes».

Por último, y para los regantes de Almería, sugirió que los usuarios de agua para abastecimiento otorguen a los regantes parte de su cuota de las desalinizadoras de Carboneras y de Cuevas de Almanzora para un riego de emergencia. «Si no se aprueban estas medidas, y el Gobierno pretende que desaparezca la agricultura en Murcia y en Almería, que lo diga».