La obra pública levanta el vuelo Las desaladoras ganan por goleada

Vie, 07/10/2005

Expansión

El Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) tiene previsto destinar
a carreteras 3.522 millones de euros hasta 2010.
La Conselleria de Infraestructuras, desde la aprobación del Plan Valenciano de Infraestructuras Estratégicas (PIE) en 2004 lleva licitadas obras por valor de 1.600 millones de euros.
De esta cantidad, 540 millones están aportados de forma directa por la Generalitat. A ello hay que sumar 490 millones de concesiones a empresas privadas, 275 invertidos en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y otros 25 millones destinados a convenios con ayuntamientos y diputaciones. El resto, 270 millones de euros, corre a cargo de la iniciativa privada.
Los planes de futuro siguen siendo ambiciosos. Contemplado en el PIE, la Generalitat tiene previsto acabar y poner en servicio entre 2006 y 2007 actuaciones en carreteras que suman más de 200 kilómetros y totalizan una inversión de 900 millones de euros.
En este capítulo especial mención al primer y mayor proyecto autonómico de autovía bajo la fórmula de peaje en sombra, por el que la Administración regional abonará a la concesionaria (Sacyr, Nagares y Secopsa) un canon anual en función del tráfico que registre la vía durante los próximos 35 años.

A todo este esfuerzo hay que sumar el desbloqueo por parte del Gobierno Central en materia de aeropuertos, que ha permitido que se inicien las obras de ampliación y mejora de los dos aeropuertos valencianos L'Altet y Manises por un montante de 256,6 millones de euros. Además, en los próximos Presupuestos Generales del Estado se contemplan en el capítulo destinado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea importantes partidas. En concreto, en 2006 la inversión en El Altet se incrementará un 41% y en Manises un 125%. Toda esta remodelación está prevista que termine para la celebración de la Copa América en 2007.
Sin embrago, el AVE Madrid-Levante, una de las grandes infrestructuras pendientes, sigue teniendo un futuro incierto. Para 2006 el Gobierno central sólo va a destinar 363 millones de euros a estas obras en las provincias de Alicante y Valencia. Peor suerte corre la inversión del Estado en carreteras pese al protocolo que el Consell firmó el pasado mes de febrero con el Ministerio de Fomento.
La Dirección General de Carreteras invertirá un 7% menos que en 2005 en la región.
No ocurre lo mismo con la inversión estatal destinada a los puertos valencianos, que se incrementa un 17,3%. De los 200 millones destinados a los puertos de la región, sobresalen los veintinueve millones de euros asignados al recinto y atraque del dique del este del Puerto de Valencia y los veintinueve millones presupuestados para el muelle sur de la nueva dársena del Puerto de Sagunto.
Con un año al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, señala como una de sus principales prioridades en la gestión 'afrontar con garantías de éxito el Plan de Ampliación del puerto. Para eso contamos con los fondos propios y con el endeudamiento externo o apalancamiento. En el 2011, año de máxima tensión financiera, estaremos con un 31% de apalancamiento, algo razonable y que podrá disminuir si evoluciona bien el negocio'.
Además Aznar resalta que 'ya está presentado el Plan de Crecimiento en el Ministerio de Fomento y aprobado para los próximos cinco años su financiación con los endeudamientos asumidos'.
Gracias al PIE, en 2007 habrá en servicio más de 200 kilómetros en carreteras
El 60% del PIB nacional referido a importaciones y exportaciones procede del Puerto
Las desaladoras ganan por goleada
El año 2006 será el de la desalación. Coherente con su 'Programa Agua', plan alternativo ideado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y al derogado trasvase del Ebro, el Ministerio de Medio Ambiente sigue fomentando la nueva cultura del agua. Por lo menos, esa es la lectura que se desprende de los Presupuestos Generales del Estado para 2006 donde la inversión en desaladoras se multiplica por diez, mientras que el trasvase Júcar-Vinalopó se desploma. De hecho, de los escasos 9 millones de euros presupuestados en 2005 en el apartado de desaladoras, se pasará a algo más de 89 millones para el próximo ejercicio.
En total, el Gobierno Central destinará 255 millones de euros a la desalación y a otras actuaciones hídricas.
No ocurre lo mismo con las partidas destinadas al trasvase Júcar-Vinalopó que caen un 29% respecto a 2005. De 42,6 millones de euros se pasan a 29,8 millones en 2006.
Curiosamente, el dinero asignado podría estar en el aire porque el único apartado que contemplan los Presupuestos para Aguas del Júcar es el referido al trasvase Júcar-Vinalopó, obra actualmente paralizada por el Gobierno central, a la espera de dilucidar si al final se cambia o no el trazado del trasvase.
Por su parte, la Generalitat Valenciana tiene en marcha actuaciones que superan los 536 millones de euros para desarrollar proyectos de mejora del abastecimiento de agua y de aprovechamiento de los recursos hídricos a través de la depuración y reutilización de las aguas residuales