Narbona advierte que sólo si llueve hasta Navidad puede acabar la sequía

Jue, 20/10/2005

Levante

La cuenca del Júcar es una de las que se encuentran en peor situación
Agencias, Madrid/Valencia
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, celebró ayer el ligero aumento de las reservas de agua gracias a las lluvias de los últimos días, pero advirtió que sería necesario que lloviera de forma casi ininterrumpida hasta final del año para que los embalses recuperaran una situación de normalidad.
Narbona, en declaraciones a los periodistas, explicó por ello que el Gobierno mantiene activas todas las medidas «excepcionales» previstas para paliar los efectos de la sequía y destacó entre éstas el decreto que aprobará previsiblemente el Consejo de Ministros el próximo viernes.
Narbona incidió en la importancia de trabajar, a pesar de las recientes lluvias, en actuaciones que contribuyan a paliar los efectos de la sequía en un «medio y largo plazo». Observó que el mes de octubre está siendo más lluvioso de lo que había pronosticado inicialmente el Instituto Nacional de Meteorología, pero recordó que las previsiones para los meses de noviembre y diciembre apuntan que las precipitaciones no serán suficientes para compensar el déficit hídrico.
Se refirió también la ministra a la advertencia que la Comisión Europea ha hecho a España (además de a Grecia e Italia) por no haber designado en tiempo sus distritos hidrográficos, y dijo que el Ministerio ya ha realizado una propuesta a todas las Comunidades Autónomas en este sentido y que será debatida en la próxima Conferencia Sectorial.
Mientras tanto, los embalses han ganado caudales por primera vez desde el mes de mayo, gracias a la últimas lluvias que han logrado incrementar en 181 hectómetros cúbicos el agua embalsada, aunque la peor situación de los embalses se mantiene en el Júcar y en el Segura.
Así, según Medio Ambiente, la peor situación se mantiene en el Júcar, al 18,1 por ciento- esta semana perdió 2,25 hm3, y en el Segura al 10,5%.
Trasvase al Segura
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó también que el Gobierno autorizará próximamente un trasvase de agua para riegos desde el Tajo al Segura como anticipo de los 60 hectómetros cúbicos que se han fijado como «cantidad prudente» para trasvasar a los regadíos en el nuevo año hidrológico. La ministra precisó que el volumen de este adelanto será propuesto por el Ministerio de Agricultura.