Un tercio del agua potable que beben en Alicante procede de una desalinizadora

Lun, 07/11/2005

Las Provincias

La ampliación de la planta permitirá un aumento de la desalinización para el consumo
El 31% del agua potable que se consume en Alicante procede del mar y se ha desalinizado en la planta de Aguamarga. La mayor parte del agua para beber (el 54%) procede del Taibilla y de los aportes del trasvase Tajo-Segura. Ahora ya sólo un 15% del agua para consumo procede de los acuíferos del Alto Vinalopó.
A. BARTOLOMÉ/
ALICANTE
Más noticias

Publicidad
La puesta en marcha de la planta desalinizadora de agua del mar en Aguamarga ha supuesto un cambio radical en el abastecimiento hídrico para Alicante. Los recursos procedentes de los acuíferos del Vinalopó se han reducido de manera notable (están prácticamente agotados por la sobreexplotación) y la Mancomunidad de Canales del Taibilla reparte el agua que procede fundamentalmente del trasvase Tajo-Segura, porque el río Taibilla, el afluente del Segura que históricamente ha servido de suministro a Murcia y a 32 municipios del sur de Alicante también está bajo mínimos, según fuentes de Aguas Municipalizadas de Alicante.

La planta desalinizadora Canal de Alicante, inaugurada en 2003 por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, suministra ya el 31% del agua potable que se consume en la ciudad de Alicante y en San Vicente. En litros, la planta aporta 10 millones de metros cúbicos al año.

La tendencia en los próximos años apunta al paulatino incremento del consumo de agua procedente del mar, debido al continuo descenso de los recursos tanto en los sobreexplotados acuíferos del Vinalopó, principal fuente de suministro de Alicante desde principios del siglo XX hasta que en 1958, la ciudad empezó a recibir agua procedente del Taibilla. Su agotamiento ha obligado a recurrir cada año con mayor frecuencia al trasvase del Tajo-Segura.

La pasada semana, el Ministerio de Medio Ambiente licitó las obras para la construcción de la nueva planta desalinizadora del Canal de Alicante, que aportará un volumen anual de 24 hectómetros cúbicos más de agua. La actual aporta 50. Esta instalación, contemplada entre las actuaciones prioritarias y urgentes del Plan Agua, cuenta con un presupuesto superior a los 90 millones de euros y se enmarca dentro del proyecto de ampliación de la planta de Aguamarga.

Así, según fuentes de Medio Ambiente, se garantizará, junto con el resto de actuaciones de desalación previstas, el abastecimiento actual y futuro de una población estable superior a 2,2 millones de habitantes, que en época estival supera los tres millones. Se trata de la franja sur de la provincia de Alicante, que incluye no sólo a la capital y San Vicente sino a Elche, Orihuela, Torrevieja y Santa Pola.