Colombia .- Asciende a 75 la cifra de muertos por las lluvias en Colombia

Mar, 08/11/2005

Europa Press

Las intensas lluvias propias de la temporada han causado al menos 75 muertos, 91 heridos y 178.000 damnificados en Colombia en poco más de dos meses, informó la Defensa Civil. Según un balance oficial, se han registrado 97 inundaciones, 37 vendavales, más de 30 aludes y el paso de Beta, la tormenta tropical que causó destrozos, aunque no muertes, en las islas de Providencia y Santa Catalina.
"La afectación de las lluvias cubre a 26 de los 32 departamentos del país y ha requerido un gran esfuerzo de los organismos de socorro para atender al alto número de personas damnificadas", precisó el jefe de Planeación y Desarrollo de la Defensa Civil, coronel Eugenio Alarcón.
Las cifras corresponden al período de septiembre al 5 de noviembre, en la segunda época del invierno tropical en Colombia. La otra temporada lluviosa se registra entre marzo y mayo, informa la emisora local 'RCN Radio'.
MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS
Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, inspeccionó desde un avión el domingo La Mojana, una extensa sabana que está inundada en el norte del país, en donde se concentra la mayor cantidad de afectados.
Posteriormente se reunió con autoridades locales y centenares de víctimas de las inundaciones en el municipio de Majagual, desde donde se distribuyeron 30 toneladas de alimentos, medicinas, colchones, frazadas, tejas y materiales para reparar las viviendas.
"El Ministerio del Interior, a través de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, está proveyendo las ayudas necesarias para la asistencia inmediata en alimentos, hamacas y medicamentos", dijo Uribe, que agregó que alargarán los plazos para que los campesinos que perdieron sus cosechas de arroz, plátano, ganado y otros productos paguen sus créditos con el Banco Agrario.
El mandatario anunció que al cesar las lluvias invertirá 27,2 millones de dólares en la construcción de diques y otras obras que mitiguen las inundaciones recurrentes en los períodos invernales.
La ayuda humanitaria está siendo transportada por avión y en lanchas, debido a que muchas carreteras están bloqueadas por las aguas en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba, en donde está la zona de La Mojana.
Tres lanchas rápidas del Ejército, usualmente utilizadas para combatir a la guerrilla, trabajan en la distribución de alimentos en áreas aisladas por las inundaciones. El Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam) pronosticó que las lluvias se extenderán hasta mediados de diciembre, por lo cual los organismos de socorro siguen en alerta.