Feragua advierte de que en 2006 se reducirá la renta agraria

Mié, 11/01/2006

ABC

Los regantes andaluces creen injustificada la propuesta de Los Verdes para que se aplique un canon que grave el consumo de agua en la agricultura

ABC

SEVILLA. La Federación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) consideró «injustificada» la alegación presentada por Los Verdes para extender un nuevo impuesto o canon que grave el consumo de agua a toda la agricultura, tras lo que recordó que los regadíos «no son en absoluto contaminantes, incluso al contrario, funcionan al modo de unas depuradoras de agua».

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, declaró a Ep que esta propuesta «pone en peligro un sector que ya está suficientemente atacado, por lo que no estamos de acuerdo con esa propuesta y preferimos mantenernos como estamos».

Parias respondió así a la propuesta presentada por Los Verdes de Andalucía, que ayer hizo pública una batería de alegaciones a la futura Ley de Gestión del Ciclo Integral del Agua que ultima la Consejería de Medio Ambiente entre las que destacan la creación de un impuesto para los regadíos y una «mayor dureza» para controlar el consumo del deficitario recurso en los campos de golf.

Además, reconoció que tampoco Feragua está totalmente de acuerdo con el texto de la Ley donde se propone que algún regadío esté sujeto a este impuesto por su carácter contaminante o su carácter especial «ya que no definen los límites y a qué se refiere». En ese sentido, anunció que están elaborando un documento que presentarán a modo de alegaciones ante la Ley.

«Desidia»

Tras lamentar la «desidia» de las administraciones «por no hacer obras hidráulicas», Parias precisó que el sector agrario entra en 2006 «en un contexto de reducción de la renta agraria, provocado por una disminución de precios, una concentración del mercado y una eliminación de las ayudas de la PAC».

«Las explotaciones de regadío no se verían favorecidas por un nuevo impuesto que grave la contaminación y no el uso del recurso», añadió el dirigente de Feragua, que lamentó que esta propuesta «no tiene en cuenta la función depuradora del agua que genera la agricultura de regadío, ya que el uso del agua por parte de estos cultivos no es contaminante sino depuradora de las aguas, pues una vez regado el cultivo, el vapor de agua que se evapora a la atmósfera es agua pura».