Los vitorianos ahorraron 16 millones de litros de agua el último año

Vie, 13/01/2006

El Correo

Se consumen 286 litros por persona al día, lo que incluye el gasto de familias, instituciones y empresas
GORKA AYUELA/VITORIA
RESPONSABLES. Los vitorianos son comedidos en su consumo de agua. / JAVIER MINGUEZA
Los vitorianos consumen agua con responsabilidad. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el Ayuntamiento tras analizar los contadores de toda la capital alavesa durante el pasado año. En 2005, la ciudad ahorró algo más de 16 millones de litros de agua, según los datos que ofreció ayer la presidenta de la compañía pública Amvisa. En total, se gastaron 24.000 millones de litros.
Así, agregó, cada vitoriano consumió el pasado ejercicio tres litros menos que en 2004. Es decir, se 'bebieron' 286 litros de agua por persona y día. Estas cifras, eso sí, incluyen tanto el gasto doméstico como el del sector industrial, terciario y el de las instalaciones municipales.
«En los últimos diez años hemos conseguido reducir casi en cuatro millones de metros cúbicos el consumo de agua en Vitoria gracias a la gestión realizada y a la concienciación de los vitorianos a pesar de que cada vez tenemos más habitantes», se felicitó Garmendia.
Este recorte se ha logrado a pesar de que Amvisa cuenta con más de 2.000 nuevos abonados. Además, destacó la concejala, en esta reducción también han tenido algo que ver, junto a la sensibilización social, la campaña de detección de fugas y las inversiones realizadas en la mejora de la red de abastecimiento.
En su conjunto, los resultados resultan «satisfactorios» para la edil, quien aseguró que se está cumpliendo con holgura el plan integral de ahorro de agua. Pero pese a este balance positivo, el Ayuntamiento, anunció «no se va a relajar».
En este sentido, avanzó que en los próximos días se presentarán los resultados de las auditorías realizadas a los centros cívicos, instalaciones deportivas y oficinas municipales. «Tenemos que predicar con el ejemplo», apuntó.
La responsable de Amvisa dio asimismo a conocer el estado de los embalses alaveses. Garmendia afirmó que los pantanos de Ullibarri-Gamboa y Villarreal se encuentran en la actualidad al 78,10% de su capacidad.
Presa de Albina
La también concejala de Medio Ambiente negó que haya habido fugas en la presa del embalse de Albina en los últimos días. «No hay ninguna fisura ni filtración. Todos los meses se hacen trabajos de mantenimiento y la seguridad de esa presa está garantizada», subrayó.
Sus declaraciones chocan con las de los responsables del Ayuntamiento de Legutiano. «No puede decir que no hay goteras, porque sí que las hay. Es algo que se ve», indicó Rubén Cerdán, técnico de Medio Ambiente de ese municipio alavés.
«La presa data de 1947 y tenemos cierta inquietud. De todos modos, el debate de ahora no es la seguridad sino por qué no quieren admitir que existen esas goteras». Cerdán agregó que «cuesta taparemb» las filtraciones y reconoció que los responsables del mantenimiento de esta instalación ya «han puesto cemento» en algunas ocasiones. No obstante, estima que el agua sale «porque hay mucha presión».