El Ente Público del Agua da el primer paso para construir una desalinizadora en Escombreras

Sáb, 14/01/2006

La Verdad

El consejero Cerdá aclara que no fue invitado a San Pedro del Pinatar, «donde hubo la misma foto que el año pasado»
M. B. B./MURCIA
Antonio Cerdá. / J. CARRIÓN

Publicidad

La planta desalinizadora que prevé construir el Ente Público del Agua, promovida por el Gobierno regional, motivó ayer las críticas del PSOE. El Consejo de Gobierno aprobó la cesión gratuita de una parcela en el Valle de Escombreras, de 35.100 metros cuadrados, para la construcción de una desalinizadora, «con el fin de aumentar la disponibilidad y el abastecimiento para los distintos usos en el marco de la economía regional». El consejero portavoz, Fernando de la Cierva, presentó este acuerdo como la primera materialización del objetivo encomendado al Ente Público del Agua.

Sin embargo, el portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, criticó «el cinismo» del Gobierno regional en materia de agua, «al aprobar como primera actuación del Ente Regional del Agua una desaladora para abastecimiento a desarrollos urbanísticos. Mientras el Gobierno de España está construyendo desaladoras también para la agricultura, como las de Águilas, Valdelentisco o Torrevieja, el Gobierno regional se quita la careta y demuestra que ha estado engañando y manipulando a los regantes, puesto que no tiene ningún interés en general agua para la agricultura».

También dijo no entender «qué está haciendo el Gobierno de Murcia al margen de la política hídrica del Gobierno de España» y cuestionó si el Ejecutivo regional «quiere sustraer del control público estatal los caudales generados por esta desaladora. Valcárcel debe saber que toda la gestión del agua de esta cuenca, incluso de la producida por inversiones del Gobierno regional, debe estar controlada por la Confederación Hidrográfica del Segura». Asimismo, acusó al presidente Valcárcel de «boicotear permanentemente la política del Gobierno central en materia de agua».

La Confederación Hidrográfica recordó que la licitación de la desalinizadora de San Pedro del Pinatar «fue publicada en el BOE de 15 de marzo de 1996, siendo presidente del Gobierno Felipe González y secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona Ruiz». Quiso aclarar este punto «ante las dudas que puedan suscitarse tras las palabras del presidente Ramón Luis Valcárcel, sobre la paternidad de la planta, que pretende atribuir a un Gobierno del Partido Popular».

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, precisó ayer que no fue invitado para acudir junto con la ministra Narbona a la desalinizadora de San Pedro, donde a su juicio «se produjo la misma foto que el año pasado. Lo más preocupante es que a estas alturas estamos ante un trasvase cero [en alusión al Tajo-Segura], porque el Gobierno socialista no tiene ninguna solución para la agricultura». Criticó asimismo que la ministra enarbole ahora un plan para el Mar Menor, «cuando la culpa es de la depuradora de Los Alcázares, responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente».