COMUNIDAD VALENCIANA .- Alicante .- Sale a información pública el proyecto informativo de construcción de la futura desaladora de Denia

Vie, 27/01/2006

Europa Press

/p>
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en la que anuncia la información pública del proyecto informativo de la construcción de la futura planta desaladora y de las obras complementarias de Dénia (Alicante), según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la CHJ.
Esta infraestructura está recogida en la actuación 3.1.a del anexo IV de la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modificó la Ley 10/2001, de 5 de junio, del Plan Hidrológico Nacional (PHN), por lo que su construcción está declarada como una actuación de "interés general, prioritaria y urgente".
La ejecución de la obra enmarcada en el 'Proyecto Informativo de Desalación y obras complementarias para la Marina Alta' la realizará la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y beneficiará a los términos municipales de la provincia de Alicante de Denia, El Verger y Ondara.
Con la publicación del 'Proyecto Informativo' de esta actuación se procederá a la definición y valoración de las obras de una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa que producirá 24 hectómetros cúbicos diarios en cuatro líneas de 6 hectómetros cúbicos diarios cada una.
Además, la planta quedará preparada para su ampliación futura en tres líneas más de producción de 6 hectómetros cúbicos diarios cada una, según indicaron las mismas fuentes.
A partir de hoy y durante los 20 días posteriores a la publicación de este anuncio en el BOE, el estudio de impacto ambiental podrá ser consultado por las personas interesadas para formular las alegaciones oportunas.
En este sentido, los interesados podrán consultar la documentación correspondiente en la oficina en la Confederación Hidrográfica del Júcar en Valencia y en las oficinas de Acuamed en Valencia. Además, los ayuntamientos de Dénia, Ondara y El Verger tendrán un extracto con la memoria y el plano de la infraestructura.
TRATAMIENTO DE LA DESALADORA
La línea de tratamiento de la futura desaladora consta de los procesos de captación mediante toma directa, bombeo del agua de mar a la planta, planta de tratamiento --pretratamiento físico-químico, ósmosis inversa, postratamiento, estación de bombeo de agua tratada para conexión con red de abastecimiento--, evacuación de la salmuera de rechazo y servicios auxiliares.
Por último, la salmuera generada en la planta se transportará a un depósito de dilución con agua de mar, situado en el dique norte del puerto de Dénia con el objetivo de verterlo después en este puerto. Con este método se favorece la renovación del agua y no afecta a las praderas de fanerógamas localizadas en el exterior del puerto, según indicaron las fuentes de la CHJ.