El nuevo Plan de Cuenca de la CHD no contempla la construcción de nuevos embalses

Mar, 14/03/2006

ABC

Caballero apuntó que este plan primará la calidad sobre la cantidad ya que la Comisión Europea «exige un buen estado ecológico en relación a este recurso»

MONTSE SERRADOR

VALLADOLID. La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Helena Caballero, anunció ayer que el organismo de cuenca ha comenzado ya la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico de Cuenca, con el objetivo de «primar la calidad sobre la cantidad y la sostenibilidad sobre el desarrollo». Caballero matizó que si en el plan anterior el objetivo era satisfacer la demanda y para ello se recogían una serie de actuaciones, ahora el fin principal pasa por «el buen estado ecológico de las aguas», en el horizonte de 2015.

La presidenta de la Confederación señaló que el nuevo plan, cuya fase de participación y consulta pública comienza ahora, no es un catálogo de infraestructuras, como el anterior, sino que los nuevos proyectos irán ligados a los planes sectoriales, lo que, en palabras de la presidenta de la CHD implica que «no se construirán nuevos embalses si no hay previstos nuevos regadíos». Precisamente, sobre la nueva campaña de regadíos anunció que se espera que este año sea «muy similar a la del pasado», en la que «gracias a la colaboración de los agricultores, la campaña se llevó a buen puerto».

Por otra parte, Caballero acusó a la Junta de haber convertido a la Comunidad en un «agujero negro» en materia de saneamiento, ya que son muchos los ríos cuyas aguas siguen sin depurar y los municipios que no pueden construir depuradoras por falta de recursos. En este sentido, recordó que el saneamiento es competencia de la Administración regional y acusó al propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de no haber cumplido uno de sus compromisos electorales de poner en marcha el canon de saneamiento, lo que ha privado a la Comunidad de fondos para nuevas infraestructuras, según Caballero.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, salió al paso de estas acusaciones para apuntar que es el Gobierno de la nación el que no ha destinado ni un euro a obras de interés medioambiental para Castilla y León y se ha limitado a rebajas y restricciones. Según Carriedo, la Junta ha llevado a cabo un programa muy ambicioso de inversiones que ha supuesto que hoy se esté a punto de conseguir el 85 por ciento de depuración de aguas en el territorio regional.