La Confederación del Ebro da prioridad a pozos en Els Ports Deja para una segunda fase la construcción de microembalses

Mié, 05/04/2006

Mediterráneo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) planifica la apertura de nuevos pozos en la comarca de Els Ports. La entidad opta por esta solución a corto plazo y deja para más tarde la construcción de microembalses.
Como recogió
Mediterráneo , municipios de Els Ports y la Diputación tratan de impulsar una red de micropantanos en la cuenca del Bergantes para garantizar el suministro a la población y al sector ganadero. Ya ha habido reuniones del Ministerio de Medio Ambiente con los alcaldes de Morella y Vilafranca para determinar la posibilidad de acometer este tipo de infraestructuras de almacenamiento.
Fuentes de la CHE reconocieron ayer estas negociaciones y señalaron que la instalación de microembalses está en fase de
"estudio" . Las mismas fuentes añadieron que, a más corto plazo, está prevista la apertura de pozos en la cuenca del Bergantes, que se conciben como una solución más rápida, menos costosa y menos complicada desde el punto de vista técnico que los pantanos. Además, serían declarados obras de emergencia, lo que garantiza mayor celeridad y la financiación directa del Ministerio de Medio Ambiente.
REIVINDICACIÓN Desde Els Ports defienden la legitimidad de su demanda. El presidente de la mancomunidad y alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, asegura que
"si hay alguien que tiene derechos somos los municipios de Els Ports que estamos en la cuenca del Ebro, ya que un caudal importante del Bergantes va a parar a aquel río sin que nos hayamos beneficiado" . Tena destacó la voluntad del actual Gobierno por realizar infraestructuras en la comarca.