Constituida la Asociación Feragua de Comunidades de Regantes de Andalucía, que pide la creación de una Mesa de la Sequía

Mar, 18/04/2006

Europa Press

La Junta General Extraordinaria de Feragua acordó hoy la constitución de la Asociación Feragua de Comunidades de Regantes de Andalucía, por la que se amplia a toda la comunidad andaluza el ámbito territorial de la antigua Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadalquivir, Guadalete y Barbate, y que reclamó la constitución urgente de una Mesa de la Sequía con la participación de los usuarios, para "afrontar la grave situación hídrica de algunas cuencas andaluzas".
Según indicó Feragua en una nota remitida a Europa Press, la nueva Federación mantendrá su acrónimo actual, Feragua, así como su logotipo, aunque su denominación jurídica será Asociación Feragua de Comunidades de Regantes de Andalucía. Su presidente seguirá siendo José Fernández de Heredia.
En la actualidad, Feragua asocia a unas 250.000 hectáreas distribuidas por las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla y Cádiz, que suponen aproximadamente el 42 por ciento de toda la superficie regable de las Cuencas del Guadalquivir, Guadalete y Barbate, y más del 60 por ciento de la superficie adscrita a comunidades de regantes.
Tras la ratificación de la Junta General Extraordinaria de hoy, Feragua espera sumar en menos de un año 100.000 nuevas hectáreas de regadío de otros puntos de la geografía andaluza hasta alcanzar en ese período de tiempo una representatividad de todo el regadío superficial de Andalucía del 60 por ciento, idéntica a la que ya tiene hoy en las cuencas del Guadalquivir, Guadalete y Barbate.
La ampliación del ámbito territorial de actuación de Feragua se produce, según las fuentes, "como consecuencia del traspaso a la Junta de Andalucía de las competencias hidrográficas de las cuencas intra-comunitarias andaluzas".
Este traspaso ha generado la constitución de la Agencia Andaluza del Agua, un nuevo organismo administrativo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que gestiona las competencias hidráulicas de las cuencas Atlántica y Mediterránea. Además, la Agencia Andaluza del Agua aspira a cogestionar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Feragua indicó que esta concentración de competencias hidrográficas en un solo órgano administrativo de carácter regional "hacía aconsejable la unión de todo el regadío andaluz en torno a una entidad fuerte y representativa, que canalice con criterios profesionales los intereses colectivos del sector, y que sea capaz de ser un interlocutor válido para colaborar con la administración en la resolución de los problemas y retos que plantea la política de regadíos, en una región seca como la andaluza", explicó el presidente de la Federación, José Fernández de Heredia.
En este momento, Feragua tiene avanzadas las conversaciones para integrar a regantes de todas las provincias de Andalucía que representan más de 50.000 hectárea del litoral andaluz.
En concreto, se trata de la Junta Central de Usuarios de Valle del Almanzora de Almería; de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo de Granada; de la Junta de Usuarios del Guaro de Málaga; de la Junta Central de Usuarios del río Guadiaro, de la Comunidad de Regantes Los Sotillos y de la Comunidad de Regantes Guadalete margen izquierda en Cádiz; y de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, de la Comunidad de Regantes del Piedras-Guadiana y la Comunidad de Regantes del Sur Andevalo en Huelva.
PRESENTACION DEL LIBRO
Feragua ha hecho coincidir la ampliación definitiva de su ámbito territorial con la presentación del libro de su X aniversario, un trabajo que recoge los principales desafíos de futuro del regadío andaluz en la próxima década y con el que Feragua ha recopilado los actos y trabajos que en noviembre de 2004 sirvieron para conmemorar los diez años de existencia de la Federación.
En el acto de presentación del libro, José Fernández de Heredia, aprovechó la ocasión para mencionar la situación hidrológica que padece gran parte de Andalucía, como parte de la España Seca y en particular la cuenca del Guadalquivir, con dotaciones previstas por debajo del 60 por ciento de lo normal, lo cual "va a generar pronto fuertes tensiones territoriales y sociales".
En este sentido, pidió a todas las administraciones públicas que "sean comprensivas con la situación del sector, fuertemente endeudado en la modernización de regadíos y sin garantía en el recurso, lo que obliga a poner lo mejor de cada administración para salvar la campaña de riego y la supervivencia de miles de familias que dependen del agua para vivir".
Por ello, demandó al consejero de Agricultura la constitución urgente de una Mesa de la Sequía, con participación de todas las administraciones implicadas, usuarios y demás entidades sociales afectadas por la falta de recursos hídricos, para poner soluciones a la problemática socioeconómica y medioambiental que se nos avecina.