Los regantes deberán tirar menos de los pozos para recuperar los acuíferos

Lun, 08/05/2006

La Verdad

M. B. B./ALICANTE
Adrián Baltanás. / L. V.

Uno de los objetivos del Ministerio de Medio Ambiente es que las comunidades de regantes que se han adherido a los convenios (Pulpí, Águilas, Lorca, Alto Guadalentín y otras del Sindicato Central de Regantes), recurran menos a los pozos con el fin de que se puedan recuperar los acuíferos. El programa de desalinización también viene a suplir la falta de recursos producida precisamente por la explotación de estos pozos. Muchos se han abandonado, mermado sus caudales o salinizado.

No se puede asegurar de entrada qué precio final pagará cada comunidad de regantes, puesto que además de los caudales desalinizados que les llegue en el futuro disponen de otras concesiones de pozos, del Trasvase del Tajo o de la cuenca, según los casos. Dispondrá de una mezcla de caudales de diferente precio y procedencia.

Sobre la oferta de 39 céntimos por metro cúbico de agua desalinizada que ha realizado la ministra Cristina Narbona, Acuamed apunta que es una tarifa a pie de toma, y que se ajusta a la propuesta inicial que establecía una horquilla de 12 a 30 céntimos. Fuentes del Ministerio explican que esta propuesta tarifaria se refería siempre al precio del agua en toma de planta, aunque no vieniera especificado en los documementos. Los regantes siguen considerado caro 39 céntimos, ya que todavía quedarían por sumar otros gastos y cuotas.

Hay tres meses de plazo para lograr un acuerdo. El director de Acuamed, Adrián Baltanás, no contempla un escenario en el que los regantes no quieren comprar agua desalinizada una vez construidas las plantas, según añadieron estas mismas fuentes.