Recogerán en un pantano las aguas de lluvia de las ramblas del casco urbano de Totana y las emplearán para riego

Mar, 09/05/2006

Europa Press

El Ayuntamiento de Totana financiará un colector que desviará las aguas pluviales de la rambla del Cementerio a un pantano, que construirá la Comunidad de Regantes, con el fin de poder usar para riego el agua de lluvia procedente de las ramblas que atraviesan el casco urbano, según anunció hoy el portavoz del Equipo de Gobierno, José Martínez Andreo.
En concreto, el colector iría por debajo de la vía del ferrocarril a su paso por Totana y hasta allí también se encauzarían las aguas de la rambla de La Santa, los barrios Tirol-Camilleri y Olímpico-Las Peras, con el objetivo de poder reutilizarlas para riego agrícola.
Andreo aseguró que el Ayuntamiento realizará un estudio técnico sobre la posibilidad efectiva de recoger estos pluviales y trasladarlos a través de una infraestructura adecuada hasta un pantano que ejecutiría la Comunidad de Regantes
Asimismo, también se plantea la posibilidad de reutilizar el agua de la piscina municipal con este mismo fin, en colaboración con la concejalía de Deportes.
En respecto, Martínez Andreo afirmó que el proyecto "supone una iniciativa pionera a nivel regional que ayudará, sin duda, de forma importante a optimizar los recursos hidráulicos y con la que se beneficiarán los agricultores de Totana y la población del municipio".
Martínez Andreo dijo que "desde el equipo de Gobierno hemos querido aportar soluciones al problema del agua, ya que el Gobierno central no sólo derogó el trasvase del Ebro nada más llegar al poder, sino que está constantemente negando a la Región de Murcia, y en consecuencia a Totana, trasvases de agua desde el Tajo".
Finalmente, el edil señaló que "nos vemos en la necesidad desde el Gobierno local de tomar otras medidas aminoren la grave sequía que afecta a nuestro campo, a los agricultores, al futuro de muchas familias y en consecuencia a nuestra economía", indicaron fuentes municipales.