El Júcar enviará agua al Taibilla para evitar cortes en Alicante

Dom, 14/05/2006

Levante

Comunidad Valenciana
RECURSOS HÍDRICOS
El Júcar enviará agua al Taibilla para evitar cortes en Alicante
Palop asegura que en 2007 no habrá problema gracias a las desaladoras
Servicios
F. J. B., Alicante
La Confederación Hidrográfica del Júcar se comprometió ayer con la Mancomunidad de Canales del Taibilla para enviar un año más el caudal necesario para evitar los cortes de agua en los municipios de la provincia que aunque pertenecen geográficamente a la cuenca del Júcar, reciben el suministro desde la entidad con sede en Cartagena. Los primeros 3,7 hm3 se harán efectivos en junio y así hasta completar los alrededor de 20 hm3 necesarios para cubrir las necesidades de Alicante, Elche, Santa Pola, Crevillent, San Vicente, Aspe y Hondón de las Nieves. La medida volverá a ser, no obstante, extraordinaria debido a que es más que probable que el Tajo-Segura no pueda trasvasar los 128 hm3 establecidos todos los años para el consumo urbano. El Taibilla necesita un total de 240 hm3 y la sequía ha dejado este año sin recursos al propio río.
El director general del Agua, Jaime Palop, presidió la reunión de los responsables del Taibilla y la Confederación del Júcar en Valencia. La Mancomunidad reclamó al Júcar que atienda a sus municipios alicantinos tal como lo hace con los valencianos, una reivindicación histórica pero que Valencia se niega a aceptar aunque todos los años termine atendiendo las demandas. Ayer, el tema volvió a ponerse sobre la mesa y hubo acuerdo. Durante el encuentro, hubo también consenso sobre la fecha en la que el problema quedará resuelto. Según Medio Ambiente, las puesta en marcha de la segunda desaladora de Alicante y de las plantas murcianas de Valdentisco y San Pedro del Pinatar II inyectarán 68 hm3 de agua desalada a las canalizaciones del Taibilla en 2007 «con lo cual el problema del abastecimiento urbano quedará resuelto».
Un millar de agricultores adscritos al Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura se concentraron ayer frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura en Murcia para exigir al Gobierno que apruebe el riego de socorro aplazado el día 5. El acto sirvió también para mostrar su compromiso con el presidente del Sindicato, Francisco del Amor -en primer plano junto a Fuentes Zorita, presidente de la Confederación-.