La Consejería de Obras Públicas mejorará las redes de abastecimiento en ocho poblaciones de Guadalajara

Lun, 12/06/2006

Europa Press

La Consejería de Obras Públicas y la Diputación Provincial de Guadalajara destinarán casi 600.000 euros a la mejora y renovación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento de las poblaciones guadalajareñas de Copernal, Hiendelaencina, Casasana (pedanía de Pareja), Castilblanco de Henares (pedanía de Jadraque), Pinilla de Jadraque, Pozo de Guadalajara, Salmerón, Taragudo y Valfermoso de Tajuña.
Los acuerdos suscritos con los Ayuntamientos de estos ocho núcleos de población se encuadran dentro del convenio marco de colaboración firmado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara el 6 de junio de 2005, a través del cual se están llevando a cabo obras hidráulicas en torno a un centenar de poblaciones de la provincia por valor de 9,5 millones de euros.
Así, informó la Junta, de esta cantidad, un 70 por ciento corresponderá al Ejecutivo regional y un 30 por ciento a la Administración provincial, además de las aportaciones de las Corporaciones municipales.
En este sentido, la Consejería de Obras Públicas, en su objetivo de asegurar el suministro de agua en cantidad y calidad de los municipios castellano-manchegos, pretende optimizar el consumo de agua potable reduciendo las pérdidas y fugas de los sistemas de abastecimiento y mediante estos acuerdos presta apoyo financiero a los Ayuntamientos en la mejora y acondicionamiento de sus redes de distribución.
En el caso de la provincia de Guadalajara, se han establecido como prioritarias las actuaciones en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.
Los problemas que se quieren solucionar en el caso de estas ocho localidades están relacionados fundamentalmente con la antigüedad y el mal estado de las redes de suministro, que producen continuas pérdidas de agua debido a las roturas y que en muchos casos provocan un sobreconsumo de agua, respecto al que correspondería al tamaño de las poblaciones. Además, en Casasana, pedanía de Pareja, Salmerón y Valfermoso de Tajuña también se actuará en la red de saneamiento.
Estos convenios son un ejemplo de coordinación entre administraciones para responder a las demandas de los ciudadanos, y ponen de manifiesto el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha por asegurar el abastecimiento de todos los municipios de la región, no sólo a través de grandes infraestructuras, sino también actuando en el ámbito más cercano del ciudadano con el apoyo a los Ayuntamientos de la región.