El 60 por ciento de la producción hortofrutícola de Murcia se verá afectada por la falta de agua

Lun, 03/07/2006

ABC

La organización profesional agraria Asaja-Murcia advirtió ayer que «más del 60 por ciento de la producción hortofrutícola de la Región de Murcia se verá afectada seriamente por la falta de agua».

Por su parte, el secretario general de esta organización, Alfonso Gálvez Caravaca, señaló que «según las estimaciones estudiadas, más del 60 por ciento de las hortalizas de otoño-invierno y más del 50 por ciento de la cosecha de cítricos van a sufrir, directa e indirectamente, los efectos de la fuerte sequía».

Por ello, los técnicos de Asaja-Murcia hicieron especial hincapié en que la falta de agua «se ensaña con cultivos cuyas necesidades hídricas son bastante altas como los cítricos, las hortalizas, el viñedo y el olivar, entre otros».

En este sentido, el titular de esta organización agraria consideró que si no llega agua durante este trimestre, «nuestras previsiones más optimistas apuntan a que se puede dejar sin cultivar un 30 por ciento de las tierras agrícolas que hay en nuestra Región, y eso es muy desolador».

Ante esta situación, Gálvez Caravaca pidió solidaridad y concienciación al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero para trasvasar agua para riego ya que, destacó, «este verano puede ser uno de los más catastróficos para el campo murciano».

De igual modo, este portavoz agrario dijo temer que «el arranque de árboles se multiplique y se abandonen muchas explotaciones, ya que el futuro del campo está en un grave peligro si no recibimos aportaciones hídricas».

Así, hizo referencia a la situación de muchos agricultores de comarcas como el Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín y las Vegas Alta y Media, que «están abandonando fincas enteras por falta de rentabilidad».

Por su parte, el portavoz adjunto del Gobierno murciano, José Antonio Ruiz Vivo, consideró que «va contra toda lógica» la decisión de reducir el caudal destinado a abastecimiento justo en la época en la que se registra en la Región un mayor aumento poblacional.

En este sentido, dijo que «por si esto fuera poco, Cristina Narbona, una ministra de Medio Ambiente que dijo en su momento que en Murcia se regaban las hortalizas con aguas fecales, no ha reconocido públicamente todos los esfuerzos que están haciendo los murcianos para ahorrar agua todos los días del año». Por ello, Ruiz Vivo alertó de que Murcia «no puede seguir sufriendo más trasvases cero».